El 20% de los centros de secundaria gallegos supera el límite de gas radón

Efe

SOCIEDAD

Se trata de un gas radiactivo de origen natural, cuyo problema surge «cuando se acumula en el interior de los edificios».

01 jun 2009 . Actualizado a las 19:33 h.

El 20% de los centros de enseñanza secundaria de Galicia supera los límites de gas radón establecidos por la Unión Europea, según un estudio que desarrolla el Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la Universidad de Santiago (USC).

El proyecto está coordinado por la profesora Dolores Cortina Gil y está financiado por el Plan Gallego de I+D+i.

El radón es un gas radiactivo de origen natural, que proviene del uranio presente en la corteza terrestre, que, tras una cadena de desintegración, emite partículas ionizantes, que constituyen lo que se conoce como «radiactividad natural».

En el caso de Galicia, abundan los suelos graníticos, ricos en uranio, antiguos y fracturados, de forma que el gas radón tiene facilidad para llegar al aire, por lo que las concentraciones de radón en esta Comunidad superan «en buena medida» la media nacional.

Cortina explica en un comunicado que la presencia del radón en el aire libre es muy baja, pero agrega que «el problema surge cuando se acumula en el interior de los edificios».

La Unión Europea establece recomendaciones, pero la competencia legislativa es de los Estados y, en el caso de España, de las Comunidades autónomas.

En el caso de Galicia, el comunicado recuerda que «las recientes Normas del Hábitat obligan a la adopción de medidas en las nuevas construcciones, aunque su implementación concreta aún no está clara».