Detectado en el centro de salud de Mos el primer posible caso de gripe porcina en Galicia

Red. digital

SOCIEDAD

España es el primer país de la UE con un caso confirmado de la enfermedad: se trata de un joven de 23 años así como, al menos, otros 19 casos en estudio en siete comunidades, estuvo recientemente en México. El Gobierno recomienda no viajar a México y estudia hacer lo propio con EE.UU..

27 abr 2009 . Actualizado a las 23:24 h.

El centro de salud de Mos ha detectado el primer caso sospechoso de gripe porcina en Galicia. Según confirma la Consellería de Sanidade en un comunicado, el caso corresponde a un varón de mediana edad, residente en la parroquia de Tameiga (Mos) , y que estuvo en México de viaje hace unos día. El hombre posiblemente afectado, presentó síntomas compatibles con los del proceso gripal tras un viaje de varios días a México, por lo se desplazó en torno a las 13.00 horas al centro de salud de Mos, donde le derivaron poco antes de las tres al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Los medios de vigilancia de la Gripe Porcina, de este complejo hospitalario, procedieron a su aislamiento y a la obtención de muestras para su análisis, tal y como se recogía en las medidas protocolarias. No obstante, la Consellería de Sanidade afirma que la situación clínica del paciente «no reviste gravedad», aunque permanecerá ingresado mientras se le realizan más pruebas.

Mientras tanto, en el centro de salud de Mos, situado en el interior del recinto del Rebullón, el personal auxiliar esá limpiando todas las instalaciones, debidamente protegidas con las mascarillas. Normalmente en el centro no hay actividad por la tardes, excepto sesiones de logopedia. El Concello de Mos se ha visto obligado a cancelar todas las que estaban previstas para esta tarde ya que, por ahora, no se puede acceder al interior del centro de salud.

Se trata del primer caso que se da en Galicia y el undécimo que se estudia en España, donde hasta el momento sólo se ha confirmado el de un joven en la localidad albaceteña de Almansa.

La Consellería de Sanidade ha facilitado un teléfono de información para subsanar cualquier duda respecto a la gripe porcina: 902 400 116.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, asistirá a las sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se adelantará a esta tarde por indicación de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y en la que se tratará la situación creada por la Gripe de origen Porcina con transmisión a seres humanos.

Asimismo, la Consellería de Sanidade ha facilitado un teléfono de información a los ciudadanos, el 902 400 116, en el que se podrán aclarar cualquier duda respecto a la gripe porcina.