«En los análisis en la leche materna nos salen pesticidas prohibidos hace veinte años»

La Voz

SOCIEDAD

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La directora del estudio y responsable del servicio de reproducción asistida del Instituto Marqués, la coruñesa Marisa López-Teijón, asegura que el descubrimiento de la contaminación química como verdadera causa de la pérdida de calidad del semen supone un cambio sustancial sobre lo que hasta ahora se creía. «Ahora sabemos que no es un problema global, sino que afecta especialmente a los países desarrollados con una mala gestión de sus residuos químicos, sustancias que se acumulan en la grasa». A su juicio, los disruptores endocrinos suponen «una amenaza para la salud y para la fertilidad».

La investigadora advierte de que, aunque el problema pueda darse en mayor medida en las zonas industrializadas, afecta a todas las áreas, ya que las sustancias químicas se encuentran en la vida cotidiana en el hogar o en la alimentación y que en zonas rurales pueden aparecer en grandes concentraciones a través de los pesticidas y los purines.

Para corroborar los datos, los investigadores han iniciado un nuevo estudio en colaboración con el CSIC en el que se analizan muestras de leche materna en mujeres tratadas en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y en un centro catalán. Los primeros resultados confirman lo que ya es más que una sospecha y esbozan un panorama poco alentador. «En los análisis nos están saliendo pesticidas prohibidos en la UE hace más de veinte años», señala López-Teijón.