«El poder de los blogs es el poder de la gente»

El autor de la bitácora «eCuaderno» considera que la tecnología se ha convertido en la piel de nuestra cultura


Considerado como uno de los gurús mundiales de la blogosfera , el profesor argentino José Luis Orihuela ha impartido conferencias y cursos en 24 países. Es catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno, uno de los blogs hispanos más seguidos en la Red. Orihuela, profesor habitual de la Escuela de Medios de La Voz de Galicia, impartirá hoy en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre una jornada formativa como antesala al Máster en Edición Periodística que se iniciará la primera semana de noviembre.

-¿Hasta dónde llegará el poder de la «blogosfera»?

-La blogosfera constituye un sistema social de control de la actividad de los medios de comunicación por el que los errores, las copias y las manipulaciones salen a la luz casi en tiempo real, obligando a los medios a corregir y a ser más críticos con sus propios contenidos. El poder de los blogs, y en general el de los medios sociales, es el poder de la gente que ha encontrado su propio cauce de expresión al margen del circuito mediático tradicional.

-¿El blog es adictivo?

-Lo que resulta adictivo es la interactividad con una comunidad de referencia, el reconocimiento de tus pares y el feedback sobre tus ideas, opiniones y propuestas.

-Usted siempre hace hincapié en que un blog no es periodismo ciudadano...

-El blog es una herramienta, como una máquina de escribir mezclada con una imprenta. El uso de herramientas de escritura no nos convierte en escritores, ni en periodistas. El mal llamado periodismo ciudadano es sencillamente la proyección al espacio público de contenidos producidos por particulares.

-¿A qué se debe que las grandes catástrofes -como el 11-M en Madrid, el 11-S o el tsunami en Asia- desaten una vorágine informativa a través de la blogosfera ?

-Las catástrofes naturales y las masacres terroristas ponen de relieve las dificultades del sistema mediático tradicional para dar cuenta de lo que pasa desde perspectivas múltiples, más allá de los enviados especiales y los corresponsales. Los medios sociales, por el contrario, han demostrado ante esos eventos el poder de las coberturas distribuidas basadas en los testimonios directos de los propios afectados.

-Los medios tradicionales ya están reaccionando ante esto...

-Aunque la inmensa mayoría de los medios ya cuentan con weblogs (de los editores, de la redacción, de columnistas, de colaboradores y de lectores), lo cierto es que la cultura de la blogosfera ha calado muy poco en las redacciones. Los medios tienden a usar blogs porque son el signo de los tiempos que corren, pero, salvo honrosas excepciones, no han llegado a asumir la cultura y el estilo de los weblogs auténticos. El gran desafío de los medios tradicionales ante la emergencia de los medios sociales es el cambio de mentalidad. Las relaciones entre la información, los medios y la gente han cambiado mucho más rápido en estos últimos diez años que la cultura de las redacciones.

-Algunas pistas para tener un blog exitoso...

-Produce contenidos de calidad de modo regular, respeta tus fuentes y a tus lectores, y el resto llegará por añadidura.

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