El Mandeo aguanta lo que le echen

SOCIEDAD

Miles de personas participaron en la primera gira de Os Caneiros, que intenta recuperar la fiesta tradicional

19 ago 2008 . Actualizado a las 21:08 h.

Si no fuera porque el Mekong nace en el Himalaya y desemboca en el mar de la China meridional, y eso cae lejos de Betanzos, incluso de Coirós y de Paderne, cualquiera que navegase ayer a bordo del Diana Cazadora podría confundir la frondosidad de las orillas del Mandeo con el río más largo del sudeste de Asia. Pero ambos cursos tienen algo en común: la guerra.

Primera gira de Os Caneiros, romería fluvial a la que, como a San Andrés de Teixido, debería acudir uno, al menos una vez en la vida. Y, a poder ser, vivo. Y nadie como el fotógrafo que ilustra esta crónica, César Delgado, una institución betanceira, para hacer de guía a alguien que, de Betanzos, poco más conocía que el globo, el Pasatiempo y una sucursal del Banco de Galicia.

El Diana Cazadora es el barco municipal. Acompañamos a Marta Vázquez Amor, que es la reina de las fiestas -estamos de acuerdo- y que viste, como su séquito, una camiseta que dice: «Conserva a tradición». El mensaje forma parte de una campaña con la que se quiere recuperar la esencia de Os Caneiros y, si es posible, dejar en segundo plano los excesos etílicos y de todo tipo que se producen en el campo de la fiesta.

Desde la cubierta, la vista se va sin querer a la delantera de otra chavala, en cuyos pechos se reparte otra leyenda mucho menos sesuda: «Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes». Interesante.

El Diana Cazadora tiene una marea bárbara: cuatro metros y catorce centímetros, toda una crecida. Delgado, el tipo más famoso de Betanzos ?-no es una exageración, es cierto- sentencia mientras dispara a discreción: «O río do Mandeo cada ano leva o seu». Es un dicho macabro que ojalá este año no se cumpla.

El Mandeo baja (o sube) marrón. El fotógrafo recuerda sus tiempos mozos, «cando estaba tan cristalino que era capaz de bucear cinco metros e coller unha peseta no fondo». En las orillas, aparecen los primeros tenderetes adornados en los que se come y se bebe, y nos cruzamos con las primeras embarcaciones engalanadas, con mayor o menor fortuna, para la ocasión. A la derecha, es decir, a estribor, aparece la Fonte dos Ánxeles, en un calamitoso estado de conservación aun siendo la más vieja de cuantas manan en Betanzos. Desde el barco Os do Trece llega al Diana Cazadora la letra de una canción: «¡La alcaldesa de mi pueblo tiene mucha ilustración...!». La alcaldesa no dice ni pío.

La guerra propiamente dicha arranca una vez superada la «curva do Espello» -aunque hay quien la llama «curva da Gloria» porque la finca de una de las orillas era de una tal Gloria-. Y aparece sobre las aguas una armada invencible de embarcaciones llenas de gentes que comen y beben y disfrutan.

En el campo de Os Caneiros, que se halla en el término municipal de Coirós, el exceso es el mismo que se puede encontrar en cualquier otra macrofiesta: miles de personas en estado más o menos lamentable que se rebozan en vino o en barro o en las dos cosas a la vez. «No te lleves una mala imagen, los Caneiros es lo otro», dice una muchacha en el embarcadero. Sí, pero...

Programa

Lunes 18 de agosto

I Gira Fluvial Caneiros, en el Paseo de la Tolerancia; amenizará la llegada Amerikan Top.

23:45 h verbena con Super T

Martes 19 de agosto

17:00 h fiesta Infantil en la Plaza Hermanos García Naveira.

22:30 h teatro: obra Viva Quevedo en la Plaza de la Constitución.

Miércoles 20 de agosto

Fiesta Infantil en la Plaza Hermanos García Naveira.

22:30 h Festival de magia en la Plaza Hermanos García Naveira con mago brasileño Lypan and Company

Jueves 21 de agosto.

21:30 h exhibición de esgrima Plaza de la Constitución

Viernes 22 de agosto

22:30 verbena con Fania Blanco Show.

Sábado 23 de agosto

23:00 h actuación de Carlos Bau

00:15 h actuación de Sergio Dalma.

Domingo 24 de agosto

22:30 h actuación de Sondeseu en la plaza Hermanos García Naveira.

Lunes 25 de agosto

II Gira a los Caneiros. En el paseo de la Tolerancia amenizará la llegado el grupo Los Lados.

Verbena con la orquesta Panorama.