Así será el tiempo que nos espera en agosto... o no

OURENSE CIUDAD

22 jul 2008 . Actualizado a las 02:48 h.

Predicciones realizadas por los servicios meteorológicos británico y estadounidense pronosticaban para Galicia un verano ligeramente más seco de lo habitual y con una subida de las temperaturas. Lo que se ha visto hasta el momento desmiente aquellos augurios y pone en duda que lo que resta de verano pueda ser así.

Fuentes de MeteoGalicia explican que este tipo de predicciones a largo plazo se realizan de acuerdo con modelos basados en tendencias, por lo que, según sus criterios, resultan escasamente fiables.

El tiempo que hará este verano en Galicia no parece deparar grandes sorpresas, según MeteoGalicia, que se atreve a aventurar que los próximos meses se enmarcarán dentro de la normalidad. Y esto, en Galicia, quiere decir un predominio de días buenos pero con altibajos, con algunos días de cielos cubiertos y un pequeño porcentaje de jornadas de lluvia. «En Galicia tenemos una falsa idea del verano porque hace dos años tuvimos unas temperaturas muy elevadas y creemos que todos los veranos tienen que ser así, pero eso no es lo habitual aquí», apuntan fuentes de este servicio meteorológico.

Las medias de los últimos treinta años recogen cinco días de lluvia en julio y otros tantos en agosto registrados en Vigo, mientras que para A Coruña fueron cinco las jornadas lluviosas de julio y seis las de agosto. Incluso en Ourense, hay tres días de lluvia en cada mes estival. Por el contrario, Vigo tuvo una media de trece días completamente despejados desde el amanecer hasta el anochecer, mientras que en A Coruña los días sin nubes suelen ser cinco, según los registros de 1971 al 2000.

«De acuerdo con lo visto hasta el momento, nos inclinamos más por un verano normal, con un predominio de días de anticiclón en forma de cuña en los que sopla el nordeste, lo que deja algunas nubes por la mañana que posiblemente abran por la tarde», apunta MeteoGalicia.

Esa parece ser al menos la tónica a corto plazo, para lo que resta de mes. Hoy podría ser el día más cálido en lo que va de verano, con previsiones de 36 grados en Ourense, 34 en Pontevedra, 33 en Vigo y Monforte, entre 32 y 33 para las Rías Baixas, 31 para Santiago, 29 para Ferrol y A Coruña y de 23 a 24 para la costa lucense. Para última hora del miércoles o primera hora del jueves ya se aprecia un nuevo cambio de tiempo que podría dar lugar a lloviznas en Galicia el viernes, con una nueva mejora de cara al fin de semana. En la última semana del mes, también podría haber algunos días de inestabilidad.