Parrotta: «Un chiste es un chiste»

«Yo no he inventado ni un solo chiste»

El autor del volumen que ofende y menosprecia a los gallegos, que ha sido criticado incluso por el Gobierno argentino, dice no comprender por qué molesta su obra


El periodista argentino Ricardo Parrotta, de 63 años, es el autor del libro Súper chistes de gallegos, que publicó con el seudónimo de Pepe Muleiro y que se presentó en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires. Parrotta se reivindica como «ciudadano español». «Tengo dos hijos españoles y un nieto español, y viví treinta y pico de años en Madrid», cuenta.

-¿Por qué cree que su libro produjo esta reacción en la comunidad gallega.

-Es incomprensible. No tengo absolutamente nada contra Galicia; al contrario, amo Galicia.

-La mayoría de sus chistes son hirientes.

-Hubo un humorista que se llamaba Milton Berle que en el prefacio de uno de sus libros decía con una gran ironía: «Pido disculpas a las comunidades a las que no he ofendido, yo hubiera querido ofenderlas a todas». Sí, siempre hay alguien que se siente ofendido.

-¿Pero por qué eligió a los gallegos para sus chistes?

-Tengo chistes de argentinos, chistes de políticos, chistes de modelos, chistes de todas las nacionalidades. Yo empecé con los de gallegos porque no había. Y con todo el amor del mundo quiero decir que, cuando los gallegos que viven en Argentina desenfundan a Camilo José Cela, a Rosalía de Castro, a Torrente Ballester, yo los aplaudo. Pero los gallegos que vinieron a la Argentina a finales del otro siglo, y repito, lo digo con todo amor, venían corridos por una terrible hambruna, eran analfabetos, pobrecitos? Llegaron aquí para poder hacerse una vida, cosa que hicieron, y colaboraron con este país.

-Usted maneja la ironía con habilidad, primero lo dice con «amor» y luego los llama «pobrecitos». En todo caso, ¿sus chistes están basados en aquellos gallegos o en los que conoció cuando vivió en España?

-Yo no he inventado ni uno solo de todos los chistes que publico. Son todo recopilaciones.

-¿Este libro es una reedición de su primera versión de «Chistes de Gallegos»?

-No. Yo publiqué un primer libro en el año 1993, y se vendieron más de un millón de ejemplares en la editorial Planeta. El libro se llamaba, con mucha sorna, Los más inteligentes chistes de gallegos. Este último es absolutamente nuevo y sin la menor mala leche con los gallegos.

-¿Qué cree que le dirá el Instituto contra la Discriminación al respecto de la denuncia recibida?

-Lo único que puedo decir es que si en Google Argentina se pone chistes de gallegos aparecen 360.000 páginas. Y si uno pone chistes de argentinos suman 470.000.

-En uno de sus chistes deja entrever que es preferible matar a un gallego antes que a Hitler y a Bin Laden. ¿No le parece una mala comparación?

-El chiste original es con Bush. Dice: «Están Hitler, Osama Bin Laden y Bush en una habitación. ¿A quién le dispararía si tuvieras dos balas? A Bush dos veces, para asegurarme».

-Usted quita a un político y coloca en su lugar a una comunidad entera. Eso es, al menos, una provocación...

-Un chiste es un chiste. El problema de la discriminación en España es gravísimo. La Xunta de Galicia tiene una página donde habla de la raza celta y de la raza gallega como una raza superior. Si esto no es nazismo, tengo confundidos los términos.

Votación
3 votos
Etiquetas
Xunta de Galicia Argentina Osama bin Laden Buenos Aires Feria del Libro Gonzalo Torrente Ballester