«Es difícil aprender en un tiempo récord todo lo que precisas para trabajar y vivir en otro país»

La Voz

SOCIEDAD

04 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nadie dijo que fuera fácil dejar las comodidades de casa para irse a dejar esfuerzo y ánimo en un país empobrecido. «Debido a la peligrosidad de Honduras, hecho de menos pasear tranquilamente por la calle, en especial por la noche», dice María. Ni fácil ni apto para todos: «El trabajo en cooperación depende mucho de las personas, no se lo recomendaría a todo el mundo, aunque experiencias en otros países, especialmente del llamado Sur, las haría obligatorias».

Hay además un trabajo subterráneo que no siempre se ve: «Siempre surgen problemas sobre la marcha, como conjugar los ritmos que nos exigen en Europa con los locales, así como seguir las normas presupuestarias que se marcan para países donde la realidad es muy diferente». O las ganas de aprender y absorber todo cuanto te rodea, pero no tener ni tiempo ni formación. «Sí, es difícil aprender en un tiempo récord todas las cosas que precisas para trabajar y vivir en un país diferente al tuyo. Hace que sientas siempre que te falta muchísimo por saber».

En Honduras tiene trabajo por delante. Es uno de los países con un mayor índice de desigualdad del planeta: el 20% de la población más pobre apenas se lleva un 3% del ingreso nacional. «Lo más triste es ser consciente de que el Sur existe porque existe el Norte».