«Deixa que o viño fale»

Efe

SOCIEDAD

Un total de 24 bodegas se sumarán a las 115 que etiquetan sus vinos en gallego.

18 mar 2008 . Actualizado a las 19:42 h.

Un total de veinticuatro nuevas bodegas comenzarán a etiquetar sus vinos en gallego a partir de la cosecha de 2008, gracias a la iniciativa de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística «Deixa que o viño fale», a la que ya se acogieron 115 marcas.

Así lo indicó hoy la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, durante una recepción oficial en el edificio de la Cámara gallega de apoyo a la campaña, en la que participaron más de un centenar de bodegueros y diputados, así como el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y la secretaria de Normalización Lingüística, Marisol López.

Villarino destacó que actualmente son 115 las marcas que etiquetan en gallego, a las que se sumarán las 24 nuevas, frente a las 15 marcas que lo hacían en 2003, del total de 440 que existen.

La presidenta del Parlamento aseguró que la iniciativa representa un factor «positivo» de mercado y confirma que el uso del gallego en el mundo empresarial «es rentable».

Así, animó a los representantes del ciclo productivo de la alimentación presentes en el acto a unirse a esta campaña.

El presidente de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüísta de Galicia, Xoaquín Monteagudo Romero, indicó que «Deixa que o viño fale» permitió multiplicar por dos el número de bodegas que etiquetan en gallego, hasta representar una tercera parte del total.

Afirmó que la iniciativa aporta un «plus de calidad» al producto porque ésta se acentúa con el uso del gallego.

Por su parte, el vicepresidente de la bodega Martín Códax, Ramón Barral, destacó que iniciativas como ésta ayudan a recuperar espacios para el gallego y a que los gallegos recuperen la autoestima y la lleven «con orgullo» a la producción.

Así, aseguró que el uso del gallego «más que una opción, es una exigencia» y resaltó que las bodegas Martín Códax llevan su empleo no sólo en el etiquetado, sino a toda la estructura empresarial.

Además, incidió en el hecho de que los vinos de Galicia aúnen «orgullo, tradición e innovación».