El cambio climático provocó que en Galicia las vendimias se anticipasen en torno a un mes

Dependiendo de las zonas, en los últimos treinta años las vendimias se han adelantado en Galicia entre 25 y 30 días.


Francisco Díaz-Fierros, catedrático de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha dicho hoy que el cambio climático «es real» y que ya se manifiesta en las vendimias.

Así, explicó, en declaraciones a los periodistas, que en los últimos treinta años las vendimias se han adelantado en Galicia entre 25 y 30 días dependiendo de las zonas, y dijo que esta circunstancia también se produce en otras zonas de Europa.

El profesor de la USC indicó, respecto a la producción de vino, que el cambio climático puede «abrir más posibilidades» de las que existen actualmente, pero siempre que se sepa escoger y adaptar las variedades.

En este sentido, precisó que el aumento de la temperatura repercute positivamente en la capacidad de crecimiento de las vides, y que al anticiparse la vendimia a la primera decena de septiembre desaparece el riesgo de lluvias de esta época del año que podrían dañar la cosecha.

Este calentamiento del clima influiría también en las últimas heladas, que tradicionalmente en el caso de Galicia se producen en abril y que se adelantarían un mes, por lo que los brotes de las vides no se verían dañados.

Respecto a las repercusiones con las lluvias, el catedrático de Edafología precisó que en este caso «el panorama hídrico está sometido a muchas incertezas».

«Los modelos dicen una cosa y la realidad, no es que diga otra distinta, pero no coincide exactamente. Hay que profundizar más en el estudio y las predicciones. Así como con la temperatura se puede trabajar más seriamente, con los recursos hídricos se trabaja más con las hipótesis», aseveró.

Díaz-Fierros advirtió que si la sequía que a veces se produce al final de la primavera acaba enlazando con la habitual del verano determinados cultivos se verían muy afectados.

Es el caso, precisó, de las praderas, que exigirían unas inversiones en riego que ahora no son necesarias.

Votación
0 votos