El comercio justo cuadruplicó sus ventas en Galicia en cinco años

SOCIEDAD

Al menos en una veintena de concellos pueden adquirirse artículos con sello solidario

27 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo año se cumplirán 40 desde que en Holanda surgiera la primera tienda de comercio justo, con criterios de intercambio de igual a igual entre norte y sur, ricos y pobres. Se hizo al amparo de una conferencia de Naciones Unidas, en 1964, cuando se comenzaron a reclamar relaciones comerciales equilibradas en lugar de limosnas. Era uno de los pasos en la lucha por la descolonización. A comienzos de los setenta, en ese mismo país ya había registrados unos 120 establecimientos siguiendo esos criterios.

A Galicia el fenómeno ha llegado tarde, pero se va extendiendo. Los últimos datos de la organización Setem y un informe -el único hasta la fecha- publicado hace apenas un mes por la Xunta coinciden en que ha sido la comunidad española que más ha incrementado sus ventas de comercio justo en España durante el período 2000-2005, que es el lustro analizado hasta la fecha.

¿Por qué no se toman fechas anteriores? Porque, al menos en Galicia, antes de llegar el siglo XXI las tiendas con productos de comercio justo se contaban con los dedos de una mano y sus ventas eran irrelevantes. Hoy hay alrededor de medio centenar de locales (cooperativas, tiendas de oenegés y hasta hipermercados) repartidos en al menos una veintena de municipios, según ese informe de Diagnose estratéxica e participativa do comercio xusto en Galicia . Y la práctica totalidad de ellos se fundaron a partir del 2001.

Los documentos revelan que entre los años 2000 y 2005 las ventas de productos de comercio justo en la comunidad se multiplicaron por cuatro, pasando de una facturación de 265.000 euros a superar los 1,3 millones.

La evolución

Ese incremento no ha sido, sin embargo, sostenido en el tiempo: las ventas comenzaron a incrementarse a un ritmo del 10%, luego un 24%... Hasta que decayeron en el 2004 y se relanzaron de manera espectacular en el 2005; por término medio, desde esa fecha se crece a un 60% cada doce meses.

El propio informe de la Xunta advierte de que ni el sector ni organizaciones como la catalana Setem -que elaboran un anuario sobre ventas que es referencia para las oenegés- son capaces de explicar ese fenómeno. Una de las causas puede ser la mayor implicación de las Administraciones públicas: algunos concellos y departamentos de la Xunta dispensan café de comercio justo en sus instalaciones en los últimos dos años, merced a convenios con oenegés.

En lo que sí están de acuerdo es en que Galicia lidera hoy ese incremento (la media española fue de un 20%) en cierto modo porque los datos en el 2000 eran muy pobres. Era en esa fecha la octava zona en ventas totales del conjunto del Estado y hoy se encuentra en el cuarto puesto, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Y sube un peldaño más cuando se analiza el gasto por cada millar de habitantes al año, hoy estimado para la comunidad en 482.