España se situa el 30º puesto de los países que respeten el medio ambiente

AFP

SOCIEDAD

Costa Rica y Colombia, entre los 10 países con mejor desempeño ambiental, por delante de Estados Unidos y Francia.

23 ene 2008 . Actualizado a las 21:09 h.

Costa Rica y Colombia figuran entre los 10 países del mundo con mejor desempeño en medio ambiente, por delante de Estados Unidos y España y de naciones emergentes como China e India, según un estudio difundido el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos.

Suiza, anfitriona del Foro desde 1971, encabeza el Indice de Desempeño Ambiental (IDA), confeccionado por las universidades estadounidenses de Columbia y Yale, seguida por Suecia, Noruega, Finlandia y en quinto lugar, Costa Rica.

«Costa Rica es probablemente el país del mundo que ha convertido al medio ambiente en su mayor prioridad, y se ha comprometido como nación a ser neutra en las emisiones de gases con efecto invernadero», es decir, a plantar bosques que compensen exactamente sus emisiones, dijo Dan Esty, director del Centro Yale de Ley y Política Ambiental.

Si sólo se miden las emisiones de gases de efecto invernadero, Costa Rica se halla en segundo lugar de la lista, por detrás de Mozambique y delante de Nepal.

Colombia está ubicado en noveno lugar del IDA, por delante de Francia (10) y de España (30).

El estudio posiciona a 149 países de acuerdo a su desempeño en 25 indicadores que miden su salud ambiental, contaminación del aire y recursos naturales productivos, entre otros.

Aunque el IDA reconoce que la riqueza de un país le predispone a tener un mejor desempeño en medio ambiente, destaca la diferencia entre los vecinos Costa Rica, en el quinto lugar, y Nicaragua, en el 77º lugar de la lista.

«La historia nicaragüense de pobre gobernabilidad y corrupción política, conflictos violentos y presupuestos que benefician a las fuerzas armadas en vez de a la infraestrestructura ambiental sin duda se suman a la disparidad», dijo el informe.

Estados Unidos, primera economía mundial, se encuentra en 39º lugar, bastante detrás de otros países industrializados como Gran Bretaña (14º) o Japón (21º).

«Un pobre desempeño en contaminación del aire y emisiones de gases con efecto invernadero arrastraron a la baja el ranking general de Estados Unidos», señaló el estudio

El costo ambiental del crecimiento vertiginoso de China e India se refleja en sus pobres desempeños. China está en la posición 105 e India en la 120.

En el fondo de la lista se hallan Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger. Bolivia es el país latinoamericano con peor ranking, en el lugar 110 del IDA.

Ecuador se halla en el lugar 22 del listado, Chile en el 29, Panamá en el 32, República Dominicana en el 33, Brasil en el 34, Uruguay en el 36, Argentina en el 38, Cuba en el 41, Venezuela en el 45, México en el 47, Perú en el 59, Paraguay en el 63, El Salvador en el 65 y Honduras en el 73.