Harvard alerta del deterioro del Río Tajo

Colpisa

SOCIEDAD

El estudio, que se inició en mayo de 2007, recomienda «disminuir progresivamente los trasvases del Tajo al Segura de tal forma que en el Levante se busquen formas alternativas a sus problemas de falta de agua».

10 ene 2008 . Actualizado a las 20:50 h.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha alerta del continuo deterioro del río Tajo, desde su paso por la Comunidad de Madrid hasta Talavera de la Reina (Toledo), antes de adentrarse en territorio extremeño.

El Estudio Territorial y Paisajístico del Corredor Fluvial en torno a la Cuenca Media del Tajo, que hoy se presentó en Toledo, ha sido coordinado por los catedráticos de Arquitectura del Paisaje Carl Steinitz y Christian Werthmann y concluye que si hace décadas este río fue el elemento principal del paisaje en esta zona de España, hoy carece de esa presencia y sus aguas presentan unos índices de calidad nefastos. Para evitar que esta degradación continúe, la Universidad de Harvard propone «reducir los vertidos de aguas negras no tratadas y los contaminantes que produce el sector agrícola y conseguir un caudal mínimo de agua para poder utilizar el río», según indicó el profesor Werthmann.

Trasvase Tajo-Segura

En este sentido, el estudio, que se inició en mayo de 2007, recomienda «disminuir progresivamente los trasvases del Tajo al Segura de tal forma que en el Levante se busquen formas alternativas a sus problemas de falta de agua», según subrayó el profesor Steinitz, para quien «el Tajo lleva una cantidad de agua crítica e inferior a la que se necesita para que el río fluya limpio». «Sólo hace falta echar un vistazo al río para ver que está lleno de desechos que contaminan sus aguas», aseguró. La Universidad de Harvard, que tiene previsto efectuar estudios similares en las cuencas del Júcar, Guadiana y Segura, ya realizó en 2006 una investigación sobre el paisaje del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real. Entonces llegó a la conclusión de que la expansión urbanística está poniendo en peligro elementos propios del horizonte paisajístico de esta zona, de tal forma que se corre el riesgo de que este crecimiento acabe haciendo desaparecer los espacios libres entre unos municipios y otros.