El 2007 fue un año «muy negativo» para Galicia en cuidado ambiental

Efe

SOCIEDAD

La Fundación Germán Estévez critica el «precario» proyecto de la Xunta en materia de protección y recuperación de la naturaleza.

26 dic 2007 . Actualizado a las 14:55 h.

El balance del año en Galicia sobre el cuidado del medio ambiente por parte de los poderes públicos es «muy negativo», según ha dicho hoy la Fundación ecologista Germán Estévez en un comunicado. La entidad que se dedica a la divulgación y a la protección de los espacios naturales e Galicia, considera que la Xunta tiene «un proyecto muy precario» en materia de protección y recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales y aboga por medidas para proteger el litoral de la construcción de inmuebles.

Los técnicos de la citada fundación critican además la concesión cada vez mayor de licencias para parques eólicos en espacios de «alto valor ambiental». Subrayan que la protección del litoral frente a la construcción tendría que ser superior a 500 metros de la costa. En ese sentido, proponen un protocolo de compensación a los propietarios de los terrenos o bien apoyar la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente para que los poderes públicos adquieran los terrenos de esta franja costera y así evitar «la especulación y el deterioro de la misma».

Respecto a la reforestación de las zonas afectadas por los incendios forestales, la citada fundación indica que es «otra asignatura pendiente» de la Administración, al igual que la legislación sobre montes vecinales que «habría que derogar por no prestar un servicio comunal como es su fin».

En este sentido, los técnicos advierten que de las más de 1.500 comunidades de montes de Galicia «no llegan al 2 por ciento» las que hacen labores de gestión silvícola y protección de masas forestales.

La fundación también considera «insignificantes» los espacios naturales que existen en la comunidad y apunta que «quedan por decretar los parques naturales de Os Ancares, O Caurel», así como la «ampliación del parque de Corrubedo, Fragas de Trabada, Serra de San Mamede, macizo central y parque natural de A Ribeira Sacara».