Un libro católico para colorear advierte contra la pedofilia

AFP

SOCIEDAD

Advierte a los niños del peligro de ser sexualmente acosado por un cura.

04 dic 2007 . Actualizado a las 23:19 h.

La iglesia católica romana de Nueva York intenta, a través de un libro para colorear, alertar a los niños del peligro de ser sexualmente acosado por un cura, dijeron autoridades el martes.

«Ser amigos, estar a salvo, ser católicos», fue distribuido en varios cientos de escuelas en el área de Nueva York como parte del Programa de Ambiente Seguro, dijo una portavoz de la Arquidiócesis de la ciudad.

Una imagen del libro muestra a un ángel guardián volando sobre un monaguillo con un cura acechando en el fondo.

«Por el bien de la seguridad, un niño y un adulto no deberían estar solos en un cuarto cerrado», aconseja el ángel. En otra el ángel advierte sobre un acosador sexual que intenta conversar con un niño a través de internet.

David Clohessy, director de la Red de Sobrevivientes Abusados por Curas, dio la bienvenida a la iniciativa, pero dijo que no va lo suficientemente lejos.

«Aplaudimos el intento pero nos preocupa un poco la aproximación (al tema).

Se siente aún como si casi cada paso tomado por la jerarquía hubiera sido provocado por presiones externas», dijo a la AFP.

El fenómeno de pedofilia en la iglesia estadounidense permaneció oculto por años hasta que el arzobispo de Boston confesó en 2002 haber protegido a un cura que sabía había abusado sexualmente de jóvenes miembros de su iglesia.

De acuerdo al grupo Bishop Accountability, unos 3.000 de los 42.000 curas alrededor del país han sido denunciados desde entonces, algunos de los cuales han sido investigados y procesados.

Desde que el escándalo se hiciera público, las autoridades católicas estadounidenses han pagado cerca de 2.800 millones de dólares por daños, forzando a muchas diócesis a vender algunos activos.