Presidentes, ministros y diputados en América y una vicepresidenta del Parlamento de Ginebra

La Voz

SOCIEDAD

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Algunos casos de gallegos que han triunfado en la política en la emigración son muy conocidos: desde los Castro en Cuba (si es que a este ejemplo se le puede llamar política), a Alfonsín (su padre era de Ribadumia) o Fernando de la Rúa (abuelos de Bueu) en Argentina.

Hay otros que ya no lo son tanto. En Venezuela (cuya capital, Caracas, fundó el gallego Diego Losada en 1567), dos de los ministros de Chávez son gallegos. Uno, Francisco (Farruco) Sesto, lo es de Cultura. Nacido en Vigo en 1943, poeta con obra en la lengua de Rosalía, es hijo de Xosé Sesto, uno de los fundadores del Partido Galeguista. Otra, María Cristina Iglesias, es hija de gallegos y su cargo es más rimbombante: Ministra del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio.

Farruco Sesto es arquitecto, una profesión en la que coinciden otros paisanos destacados en la política nacional. Por ejemplo, Mariano Arana Sánchez, ministro de Vivienda , Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, y antes intendente (alcalde) de Montevideo, a las órdenes del presidente Tabaré Vázquez, médico, nieto de ourensano y de compostelana. A Arana su herencia gallega le viene de su madre, nacida en Arteixo. Integrado en el Frente Amplio, también lo está el socialista Manuel Núñez, economista, senador uruguayo nacido en Moraña.

Un político veterano

También es arquitecto Javier Alfaya, nacido en Redondela hace 50 años y diputado por el estado de Bahía, en Brasil. Acaba de ser reelegido (antes había sido concejal) y es el único gallego que lo ha logrado en todo el país. Veterano líder del Partido Comunista, su alianza con el grupo de Lula (entre otros) le ha dado el gobierno de Bahía. Alfaya se ocupa de asuntos internacionales relacionados con oenegés, y viaja con frecuencia a Galicia. Esta misma semana estuvo aquí.

En Bahía hay otros casos llamativos: el de Jorge Solla, que es secretario de Salud, o el de Rafael Amoedo Amoedo, secretario de Industria y Comercio. En ambos casos, descendientes de gallegos, al igual que Marco Aurelio García, asesor especial para Lula de Relaciones Internacionales.

También ha triunfado en la política (y en los negocios bancarios) el ourensano Cándido Rodríguez Losada. Emigrado a Venezuela, el PSOE lo ha designado senador en España.

En Europa no hay tantos casos similares. Más bien, apenas hay. El más destacado, y con diferencia, es el de una oriunda de Corme, Dolores Cruz Cousillas, más conocida como Loly Cruz de Bolay. Emigrante en Suiza, a finales del año pasado fue designada vicepresidenta del Parlamento cantonal de Ginebra, en el que era diputada desde hace diez años (y candidata a alcaldesa en su municipio). Se trata de la primera vez que una inmigrante logra un puesto semejante en Suiza.