Fomento mejorará el próximo año la seguridad de las autovías gallegas

SOCIEDAD

Magdalena Álvarez reconoce que el mal estado de las carreteras provoca accidentes Las vías de acceso a la Meseta se repartirán con Extremadura e Igualada 1.520 millones

12 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Las dos autovías de enlace de Galicia con la Meseta serán objeto de atención especial el próximo año para incorporar elementos de seguridad que ayuden a evitar accidentes de circulación. Las más de 3.000 muertes que se registran en las carreteras del Estado cada año han llevado al Ministerio de Fomento a realizar una reflexión sobre el estado de los viales y su incidencia en los siniestros, cuyas conclusiones se plasmarán en un plan que se centrará en la modernización y eliminación de riesgos en las principales autovías españolas. La previsión del ministerio es que dicho programa se desarrolle entre el presente año y el siguiente con una inversión de 6.344 millones de euros. El turno de Galicia llegará en el 2008, con 1.520 millones que tendrá que repartir con las mejoras que se realicen en la A-5, que une Madrid con Badajoz, y en la A-2 entre Igualada y Martorell. Empezarán por Adanero Fomento localizó ayer en el tramo de la A-6 que parte de Adanero hacia el norte como punto de primera atención en el mencionado plan, en lo que respecta a las comunicaciones entre la Meseta y Galicia. La antigüedad de su trazado y el intenso volumen de tráfico que soporta, en comparación con las dos autovías que finalizan en Vigo y A Coruña, lleva a los técnicos del departamento de la ministra Magdalena Álvarez a adelantar que será en esa zona donde comiencen las mejoras dentro de la fase que se piensa realizar el próximo año. Sin embargo, Fomento asegura que Galicia no se quedará al margen, pese a que sus dos principales autovías no forman parte del grupo de las denominadas de primera generación, las más antiguas. Así, aunque la autovía de las Rías Baixas fue concluida en 1998 y la de las Altas en el 2001 (por las dificultades del paso por Pedrafita), el ministerio estima que se debe mejorar su estado, sobre todo en lo que respecta al firme, señalización horizontal y vertical, condiciones de seguridad e incluso implantación de barreras especiales para motocicletas en los puntos más peligrosos para dicho tipo de vehículos. El firme, peor hacia Vigo Los primeros análisis de Fomento apuntan a que el firme de la autovía del sur de Galicia requiere de más reparaciones que el de la del norte. No está previsto sin embargo, que ambas carreteras, cuya construcción comenzó en 1993, vayan a registrar variaciones en su trazado o curvas, dada la relativa modernidad de su diseño. Las modificaciones sí se llevarán a cabo este año en los puntos negros detectados en las vías de unión de Madrid con Burgos, Zaragoza, Alicante y Sevilla, ya que Fomento estima que no están a la altura de los estándares de seguridad actuales para este tipo de vías. Así lo reconoció ayer incluso Magdalena Álvarez, que identificó en dicha circunstancia parte de la causa de los accidentes que costaron la vida a 106 personas esta Semana Santa. La ministra anunció la elaboración de un informe sobre la incidencia en los accidentes del estado de las carreteras estatales, que representan el 15% de las existentes y que captan el 50% del tráfico de España.