Un total de 10.550 gallegos, inscritos en la selectividad que empieza mañana

La gran novedad es que Historia de España y la troncal de opción son obligatorias

.

redacción / la voz 06/06/2017 05:00 h

Faltan horas para que comience el primer gran examen para 10.550 jóvenes gallegos, la selectividad, que desde este año se denomina oficialmente ABAU (avaliación de bacharelato para o acceso á universidade). Mañana, pasado y el viernes serán jornadas de nervios iniciales y algún que otro atracón de última hora. Seguramente, al terminar los estudiantes ratificarán lo que llevan años opinando: aprobar es fácil, sacar nota ya no tanto.

Este año ha sido bastante duro para los estudiantes y sus profesores y familias, después de un curso entero de vaivenes, cambios a trompicones e incluso algún que otro susto al final. Pero, aunque inicialmente la prueba iba a ser muy distinta a la tradicional selectividad (la PAU), tras las vueltas del ministro Méndez de Vigo y el esfuerzo de CRUE Universidades Españolas, el examen será similar a las últimas convocatorias. Hay dos cambios importantes, uno menos trascendental y un cuarto específico de Galicia.

El primero y más destacado es que Historia de España será obligatoria para todos. Hasta ahora, se podía elegir entre esta materia e Historia de la Filosofía, y los alumnos se decantaban prácticamente al 50 %. El segundo gran cambio es que la troncal de opción es obligatoria (Matemáticas II para ciencias, Fundamentos del Arte para artes, Latín para humanidades y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales para ciencias sociales). Como estas asignaturas a veces se eligen para subir nota -Matemáticas II para las ingenierías o Latín para Derecho- las universidades han optado por validarlas dos veces: el mismo examen puntúa para la fase general y para la fase voluntaria (y entonces la nota vale el doble).

En cuanto al tercer cambio, es menos importante por el volumen de afectados: el idioma extranjero del que hay que examinarse es la primera lengua en la que el alumno está matriculado. Para hacerse una idea, el año pasado el 96 % eligieron Inglés.

Finalmente, en Galicia hubo un cambio de criterio menor: los alumnos gallegos que cursaron 1.º de bachillerato en el extranjero no podrán estar exentos de la prueba de Lingua. El año pasado fueron en total 263, cifra que incluye a los que llegaron de otra comunidad o país para cursar los últimos años en Galicia y que, esos lógicamente, no tienen que presentarse tampoco este año.

26 sedes en 10 ciudades

En Vigo se presentan 2.290 estudiantes; en Santiago, 2.265; en A Coruña algunos menos, 2.073; 1.023 en Pontevedra; 907 en Lugo; 896 en Ourense; 631 en Ferrol; 240 en Viveiro; 113 en Cee y 112 en A Rúa.

Votación
0 votos
Comentarios