La prueba de acceso a la universidad limita las asignaturas optativas

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Prueba de acceso a la universidad
La Voz

Hoy entra en vigor el decreto que permite convocar la selectividad hasta el 16 de junio

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos pero algunos cambios. Así va a quedar la nueva selectividad con respecto a los últimos borradores que se dieron conocer en las últimas semanas. El real decreto que regula la prueba se publicó ayer en el BOE y hoy entra en vigor, aunque los exámenes en sí se realizarán en junio. Del texto destacan tres variaciones, aportadas algunas por el Consejo de Estado de Educación: hay menos optativas para elegir; la prueba se puede convocar hasta el 16 de junio; y los alumnos menores de edad no necesitarán de sus padres para reclamar la nota. El resto ya era conocido en la comunidad educativa. Este es un repaso a la prueba, casi igual a la antigua selectividad.

Asignaturas

Es el asunto que más preocupa a la comunidad educativa, y ha habido ligeros cambios con respecto a lo que se dijo en principio. En Galicia los alumnos se examinarán de cinco asignaturas -cuatro comunes y una optativa-, más otras dos si quieren subir nota, que varían según la modalidad elegida en bachillerato.

Troncales obligatorias comunes. Estas son las asignaturas de las que hay que examinarse sí o sí para acceder a la universidad. Son Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera. En Galicia, como es obvio, se añade Lingua e Literatura Galega.

Troncales obligatorias de opción. Según la modalidad de bachillerato de cada alumno, tendrá que examinarse, también obligatoriamente, de una u otra asignatura: en Ciencias, será Matemáticas; en Humanidades, Latín; en Artes, Fundamentos del Arte; y en Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Troncales optativas de Ciencias. Son voluntarias, es decir, solo sirven para subir nota y pueden ser dos. En Ciencias se puede elegir entre Biología, Geología, Física, Química y Dibujo Técnico.

Troncales optativas de Artes. También son voluntarias y se pueden elegir dos: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual y Diseño (antes había más materias).

Troncales optativas de Humanidades y Ciencias Sociales. Es la única modalidad en la que se puede elegir Historia de la Filosofía. Esta asignatura es una de las cinco entre las voluntarias (aunque ningún alumno cursa todas a la vez): Economía de la Empresa, Geografía, Griego, Historia del Arte y, como ya se ha dicho, Historia de la Filosofía. Los alumnos de Ciencias Sociales no tendrán Latín en ningún caso en selectividad (los de Humanidades sí, pero entre las obligatorias).

Exámenes

En Galicia, cinco días. Es el tiempo máximo de duración de las pruebas, aunque, igual que pasaba con la selectividad, la mayoría de los alumnos las podrán hacer en tres jornadas.

Noventa minutos por materia. Cada examen durará un máximo de hora y media, y entre unos y otros deberá haber media hora de descanso.

Las preguntas. Estarán entre dos y quince, y como mucho podrán ser tipo test (a elegir entre varias respuestas dadas) la mitad de las cuestiones. El 70 % del contenido del examen debe corresponder a los estándares que propone el Estado, y más o menos en la misma proporción (por ejemplo, en Lengua Castellana y Literatura, el 40 % del examen es para comprensión y expresión escrita, un 30 % para lengua y otro 30 % para literatura).

Notas

De 0 a 10, como en la antigua selectividad. En este campo todo queda más o menos como estaba. El real decreto solo dice que la nota final será la media aritmética de todas las asignaturas troncales (es decir, las cinco obligatorias), se contabilizarán de 0 a 10 puntos con tres decimales y redondeando a la milésima. Vale el 40 % de la nota final (el otro 60 % será el expediente de bachillerato).

Para subir nota, depende. De las notas de las otras dos materias (voluntarias) no dice nada el decreto, porque cada facultad valora más la de su área que el resto. Así, el mismo examen de Química puede valer 1 punto o 2, según la facultad de destino. Es lo que se denomina ponderación: Ingeniería Química pondera la nota de Química en 0,2 pero Ingeniería Informática la pondera en 0,1.

Ejemplo. Una alumna saca de media en las cinco asignaturas obligatorias un 7 y en el bachillerato (la media de los dos años), tiene un 8. Su nota mínima será de 7,5 puntos. Pero como quiere mejorarla para compensar lo regular que va en Historia de España, se presenta a los exámenes de Física (saca un 9,5, porque se le da muy bien) y Química (saca un 8). Si ese alumna quiere estudiar Ingeniería Informática, su nota para acceder a la carrera será de 10,2 [(7,5) + (9,5x0,2 de Física) + (8x0,1 de Química)]; pero si quiere hacer Ingeniería Química, con el mismo examen tendrá un 11 [(7,5) + (9,5x0,2 de Física) + (8x0,2 de Química)] porque este grado puntúa doble la nota de Química. La diferencia entre el 10,2 y el 11 es determinante para acceder a una carrera. Por eso es tan importante que el alumnado elija con cuidado qué asignaturas serán sus optativas en función de la carrera que vaya a escoger.

Fechas

Hasta el 16 de junio. Al final, las comunidades tienen hasta el 16 de junio para realizar el examen, aunque no para comenzarlo. Las notas tienen que estar listas como muy tarde el día 30. En Galicia se presentan unos 10.000 alumnos y se corrigen más de 60.000 exámenes.

Convocatoria extraordinaria. Algunas comunidades, cada vez más, adelantan a julio la convocatoria que tradicionalmente se celebraba en septiembre (en Galicia todavía se sigue haciendo, pero se prevé cambiar). Para quienes optan por septiembre, el examen tiene que haber terminado el día 15 y las notas, el día 23; para las comunidades con convocatoria en julio, el 8 es la fecha tope para las pruebas y el 22 para las correcciones.

Tres días para reclamar. En Galicia se suelen presentar unas 6.000 reclamaciones y 5.000 dobles correcciones. Este año, los alumnos (aunque sean menores, algo que al principio del proceso no se contemplaba) o los padres de los estudiantes pueden reclamar la nota en los tres días hábiles desde la publicación de los resultados. Las correcciones (ya sean una o dos más) deberán estar listas en los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que finalizó el plazo para recurrir. Los padres y alumnos pueden ver los exámenes revisados durante diez días una vez se notifique la resolución de revisión.

Cuestionarios de contexto

Voluntarios. Los cuestionarios de contexto son unas preguntas sobre el entorno sociocultural y económico de los alumnos. Son habituales en las pruebas de primaria y secundaria para ajustar los resultados al estatus familiar, pero en bachillerato muchos los consideran irrelevantes. Por eso, al final, serán las comunidades las que decidan si los reparten o no. En cualquier caso serán anónimos.