La nueva selectividad tendrá que estar terminada el 10 de junio

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Los exámenes finales de ESO deberán celebrarse antes del 24 de junio y su resultado se dará a conocer, como muy tarde, el 15 de julio

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador de la orden ministerial que regulará las reválidas de ESO y bachillerato, que entrarán en vigor este año, exige que los exámenes que sustituirán a la selectividad se realicen, en todo el territorio español, antes del 10 de junio del 2017 y los resultados se publiquen antes del día 24. También recoge esta orden, que publicó ayer el diario Magisnet, que los exámenes finales de ESO tendrán que celebrarse antes del 24 de junio y su resultado se dará a conocer, como muy tarde, el 15 de julio. En el borrador, del que ayer el Ministerio de Educación dijo que ya no era en el que se estaba trabajando actualmente, se desvelaban algunos puntos más.

Cinco días

Uno más que ahora. Las comunidades con idioma propio tendrán hasta cinco días para hacer las reválidas. En ESO cada examen (uno por materia) durará 60 minutos con descansos de 15; en bachillerato, las pruebas son de 90 minutos con descansos de 20 minutos.

Este curso, limitadas

No son necesarias para el título. Aunque es probable que el nuevo Gobierno paralice la aplicación de la Lomce, a día de hoy esta sigue en vigor, pero ni siquiera en este caso las pruebas finales de bachillerato y ESO son necesarias este año para obtener el título. La de bachillerato, que sustituye a la antigua selectividad, sí será obligatoria para entrar en alguna carrera.

Septiembre en julio

Como en la universidad. Como en las carreras, septiembre está en vías de desaparición -las recuperaciones suelen ser en julio o incluso junio-. La orden ministerial contempla la posibilidad de que también se adelante la prueba de acceso. Debe ser antes del 8 de julio, con los resultados antes del día 22 y, si la comunidad autónoma elige mantener el mes de septiembre, la prueba no puede hacerse más tarde del día 9 y las notas deberán conocerse antes del 23. 

Las notas

Mínimo un 4 para poder hacer media. Como la selectividad en vigor durante décadas, la nueva prueba exige que el alumno saque al menos un 4 para poder hacer media con la nota del bachillerato, y esta media tiene que superar el 5 para que sea válida. También es igual el peso que cada parte de la prueba tiene en la nota final: el 60 % es para el expediente del instituto y el 40 % para la prueba externa.

Contenidos mínimos

El Estado determina el 70 % de los contenidos. Al menos el 70 % del contenido de la prueba deberá estar entre los determinados por la orden ministerial. Eso en el examen de bachillerato, porque en el de ESO ha de llegar al 80 % de la reválida. Las comunidades solo pueden aportar, por tanto, de un 20 a un 30 %.

«Estímulos»

Como en PISA. Es la misma filosofía del examen PISA y de las reválidas de primaria: la prueba tendrá estímulos a los que seguirán al menos dos preguntas. Estos estímulos pueden ser fotografías, gráficos o casos concretos. Las preguntas, no más de 15 por asignatura, pueden ser tipo test, semiabiertas (el alumno contesta, pero de forma muy breve, con un resultado numérico una palabra) y abiertas (como producciones escritas o composiciones plásticas).

Cuestionario familiar

La Xunta decidirá cuándo. Todos los alumnos (y las familias o profesores si así lo decide la Xunta) tendrán que hacer un cuestionario de contexto sobre la situación sociocultural de la familia: trabajo de los tutores (padres), estudios y otras variables (libros, prensa, dispositivos electrónicos...) del hogar.