Ponle nombre al instituto de Tomiño

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Gustavo Rivas

Experiencia inédita en Galicia: deciden elegir cómo se llamará un centro educativo por votación popular

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ahora su denominación no podía ser más escueta: instituto de Tomiño. Transcurridos más de veinte años, el Concello de la localidad pontevedresa ha entendido que ya era hora de darle un nombre más explícito, o al menos de intentarlo. Con tal motivo, a la alcaldesa, la nacionalista Sandra González, junto a los responsables del centro, se les ocurrió lanzar una iniciativa popular para recibir propuestas, hasta ahora inédita en Galicia. La idea es que participe toda la comunidad escolar, en total seiscientos estudiantes, y los vecinos.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de recepción de propuestas y ya van más de cuarenta. El miércoles serán supervisadas por un comité de selección integrado por expertos como Albino Prada (doctor en Economía del Foro Económico de Galicia), Daniel Pino (urbanista y sociólogo), Zara Pousa (presidenta de la Fundación Xavier Pousa) y María Alonso (Premio Nacional de Traducción). Ellos decidirán los cinco finalistas, que a continuación pasarán al consello escolar, del que saldrán tres nombres. Podrán votarlos todo el pueblo, incluida la comunidad escolar, bien en el mismo centro o por Internet. 

Una selección previa

Esta criba se hace con la intención de evitar propuestas tan peculiares como una de las presentadas que reivindica el nombre de Donald Trump. Alegan que, si triunfara una opción así, el centro saldría todos los días en los medios de comunicación.

«Desde hai tempo pensabamos en poñerlle nome e pareceunos unha oportunidade para que participara todo o mundo. Con isto pretendemos achegar o instituto aos veciños e viceversa. É unha mágoa que se fagan cantidade de cousas no centro e que non cheguen ao resto da poboación, que non poidan desfrutalas», comenta la regidora. Podría ser que la propuesta ganadora fuera la denominación actual, algo que ya ha pasado por la cabeza de los promotores de l a idea y que lo aceptarían sin más. Lo que tienen claro es que nombres insignes relacionados con la localidad sobran, aunque de momento prefieren no revelar ninguno para no crear suspicacias. «Os alumnos tomárono con naturalidade e interese e fan as súas propostas», apunta el director, Carlos Villanueva.

El bautizo del instituto de Tomiño se incluye dentro de un programa más amplio, denominado Educación da boa, que fue puesto en marcha el curso pasado con la finalidad de promocionar el centro como una opción pública de calidad. Buena muestra de la evolución que ha experimentado el instituto pontevedrés es que el 100 % de sus estudiantes aprobaron la última selectividad.