«Lo peor son los días anteriores»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Adrián Abuín, Elena Pérez, María Pérez-Moneo y, entre dos compañeras, Adrián García
Adrián Abuín, Elena Pérez, María Pérez-Moneo y, entre dos compañeras, Adrián García

Cuatro estudiantes explican cómo les está yendo la selectividad y sus perspectivas

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moi ben». Clara y sin ambages es la valoración de Elena Pérez de la Fuente sobre los exámenes de selectividad que ha realizado en el campus de Ourense. Alumna del colegio concertado Carmelitas, cree que las pruebas han sido fáciles. Su objetivo universitario tiene tres apuestas. La primera es Ingeniería Informática; la segunda, Traducción y la tercera, el mundo forense. La nota de corte de su opción favorita no es prohibitiva, así que Elena no está especialmente agobiada. Tampoco por el futuro laboral: «Informeime e Informática, realmente, ten saída. Eu véxome traballando en programación e sistemas de seguridade dos ordenadores». A la espera de las notas, vislumbra un verano para pasarlo bien «e tamén para ir preparando cousas. Non descarto ir a clases particulares de Álxebra con vistas a primeiro de Informática».

Adrián García Fentanes es uno de los 64 alumnos del IES Torrente Ballester de Pontevedra que el miércoles empezaron la última selectividad. A sus 17 años, se le ve optimista y dominando los nervios. El comienzo le fue «bastante bien». Sale del aula de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación con una sonrisa. Adrián quiere estudiar Comunicación Audiovisual. Es lo que tiene en mente y confía en lograr. Si no fuera así, haría un ciclo superior de Audiovisuales y después accedería a la titulación. Si le va bien y lo consigue, estudiará el grado de Comunicación Audiovisual en la misma facultad en la que hizo la selectividad.

Por su parte, Adrián Abuín afronta los exámenes de selectividad con tranquilidad y sin nervios. Por ahora está satisfecho de como le están saliendo las pruebas: «Penso que os exames me saíron bastante ben, mellor que durante o curso. Sacarei un notable como mínimo». Para este lucense el examen más difícil fue el de gallego. «Foi o máis complicado. Sorprendeume a práctica porque pedían moito de razoar frases. Por exemplo, puxeron tres oracións e tiñas que explicar a diferenza entre elas en canto o contexto». Este lucense se encontraba a primera hora de ayer en la Facultad de Empresariales de Lugo para someterse a las pruebas. Confesó que había estudiado pero que asistía sin ninguna presión puesto que no opta a una licenciatura. «Non sei aínda o que vou estudar pero teño claro que será un ciclo», dijo Adrián, quien aseguró que durante el verano pensará sobre su futuro laboral.

María Pérez-Moneo Santos quiere estudiar Periodismo o Derecho si no le alcanza la nota. Ayer, en Ferrol, estaba mucho más tranquila que la semana pasada, porque solo tuvo que enfrentarse a un examen a última hora de la tarde y los de la primera jornada de selectividad le salieron bien. «Lo peor son los días anteriores al examen, cuando llegas a él ves que es muy fácil y empiezas a recordar, aunque yo el primer día por la mañana estaba cansada y nerviosa», cuenta poco antes de enfrentarse a la prueba de Matemáticas, la única que tuvo ayer.

«Es un poco raro que el segundo día me toque solo un examen y a las 18.45 horas, es que me rompe el día». María se siente muy agradecida a sus profesores del Saturnino Montojo, porque asegura que la prepararon muy bien e incluso está satisfecha con lo que hizo en Filosofía, la que le daba más miedo. «Todo el mundo decía que caería Descartes, pero al final fueron un poco los de siempre», explica.

Información elaborada con las aportaciones C. Barral, M. Gil, T. Taboada y B. Abelairas