Ellos apagan la luz a las tres y media

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

VEDRA

Una fábrica de lámparas de Vedra con 17 trabajadores lleva 23 años conciliando vida laboral y familiar

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un par de semanas la prestigiosa revista de diseño Interior Design Magazine presentó en Nueva York su lista de premiados de este año. En la categoría Lighting Chandeliers (la correspondiente a iluminación con lámparas de araña), el reconocimiento fue para la composición Ballet, diseñada por Héctor Serrano, a partir de la experimentación con Simetech, material patentado por la empresa arturo alvarez (así, sin mayúsculas ni tilde). Esas lámparas que danzan en el vacío imitando los movimientos de una bailarina nacen en Vedra. En el taller de esa pequeña empresa de artesanos fundada en 1994 trabajan 17 personas. Todos -empresario y trabajadores- llevan beneficiándose desde hace 23 años de las ventajas que conlleva conciliar la vida laboral y familiar.

Además, son la prueba de que «se puede conciliar y ser número uno». Un 85 % de su producción es exportada a países donde los estándares de calidad son muy altos, como el mercado norteamericano.

La cuestión es que para lograr el objetivo de acabar la jornada laboral a las seis de la tarde, con puntualizaciones, avanzado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hay que cambiar la mentalidad empresarial y adaptar la flexibilidad laboral a cada sector. Fuentes de agentes sociales como UGT reconocen que «en una comunidad como Galicia, donde la hostelería o el comercio tienen tanta fuerza, resulta complicado, lo mismo que lo es en grandes fábricas donde no puedes parar la cadena de montaje o producción».

Pero la empresa arturo alvarez es un ejemplo de que para cambiar las cosas también hay que querer. Ahí las luces se apagan para todos los trabajadores de los departamentos de producción, técnico y de diseño a las tres y media de la tarde. Ellos se adelantaron más de dos décadas a la propuesta ministerial porque sus fundadores acababan de ser padres cuando crearon la empresa y apostaron por la conciliación.

Igual que creyeron que trabajar en un entorno agradable, en medio de la naturaleza y rodeados de árboles, mejora el rendimiento y en su caso también es totalmente inspirador.

Su experiencia los avala para concluir: «No creemos que se rinda más o se trabaje mejor partiendo la jornada, al contrario, creemos que es contraproducente. Nuestra experiencia es que se logra un mayor rendimiento concentrando el esfuerzo en las primeras horas del día. El personal está más a gusto pudiendo disfrutar de su tiempo libre y de sus familias, sobre todo durante los meses de verano».

El responsable de la Asociación para la Racionalización de Horarios en España (Arhoe), José Luis Casero, apunta que «una cosa es la racionalización horaria, que no puede aplicarse en todos los sectores; otra muy diferente es la conciliación». De ahí que defienda que sea cada empresa la que articule medidas en ese sentido que no estén ancladas en otra época. Y pone como ejemplo la reducción del tiempo del almuerzo.

«El teletrabajo no vale para todo el mundo. Hay que empezar por un departamento»

La flexibilidad horaria para entrar o salir y el teletrabajo son algunas de las alternativas para fomentar la conciliación a las que, poco a poco, van sumándose algunas empresas en Galicia. Sobre todo las que cuentan con un mayor número de trabajadores. Con todo, el responsable de Arhoe advierte de que «el teletrabajo no vale para todo el mundo».

Su recomendación para las empresas que piensen en implantarlo: «No hay que ponerlo en marcha a lo loco. Hay que empezar por un departamento para ver la efectividad que tiene».

Es lo que hará Citroën en su factoría de Vigo. El 17 de enero del año que viene pondrá en marcha una experiencia piloto de teletrabajo que beneficiará al departamento de oficina.

Otras compañías con presencia en Galicia, como la cooperativa láctea Feiraco o Repsol, explican desde UGT, han adoptado otras medidas de flexibilización horaria. Esto permite poder entrar antes o un poco más tarde, dependiendo de lo que quiera el trabajador.

En la Administración, tanto la Xunta como el Parlamento gallego disponen de una batería de medidas dirigidas a lograr el objetivo de poder combinar vida privada y laboral.