Los escolares de Vedra se convierten en pequeños Edison

E. Á. Santiago / La Voz

VEDRA

fotos Xoán a. soler
fotos Xoán a. soler

Trescientos niños realizaron experimentos sobre la luz

25 abr 2016 . Actualizado a las 12:50 h.

Vedra enciencia puso su broche final tras semanas de actividades. Lo hizo con la Feira da Ciencia, un evento en el que participaron trescientos escolares de todos los centros educativos del municipio, incluida la escuela infantil, y en el que mostraron sus experimentos sobre la luz convirtiéndose en pequeños Thomas Alva Edison. Son ya las novenas jornadas de ciencia y tecnología organizadas por el Concello, pero es la primera vez que se celebran en abril, ya que habitualmente lo hacían en noviembre. Como el 2015 fue declarado por la ONU el año internacional de la luz, este curso se decidió que las actividades girarían en torno al fenómeno lumínico.

Hubo charlas didácticas, como la que impartió un ingeniero industrial para explicar la molesta factura eléctrica, experimentos en las aulas, e incluso conferencias sobre luz y salud. Ayer el pabellón polideportivo de Vedra acogió la presentación de los trabajos de la feria. Todos los participantes recibieron un detalle, pero hubo ganadores. En 3º y 4º de primaria el premio fue para Funcionamento da cámara de fotos, de Hugo Domínguez e Irea Senín; en 5º y 6º, el galardón recayó en A lámpada, de María Martínez, Ana Clemente y Antía Vázquez; en la categoría de 1º y 2º de la ESO los ganadores fueron Alexandra Otero, Noelia Vázquez y Paula Vázquez con A casa bioclimática; y finalmente en 3º y 4º Luis Miguel Castro y Daniel Barco se llevaron el premio con Robot lucecú.

Manolo Costa, concelleiro de Educación, aseguraba que se trata de una actividad pensada no solo para los niños sino para toda la comunidad escolar, y de hecho las charlas tuvieron mucha aceptación entre los adultos. Los experimentos de los niños, además, contaron con un jurado de lujo, ya que entre sus miembros estaba Arturo Álvarez, el diseñador de lámparas de Vedra que acaba de ser incluido por la plataforma de investigación Architonic en el puesto 22 como uno de los diseñadores más influyentes del mundo con sus trabajos.

Arturo Álvarez, abajo, fue uno de los miembros del jurado que evaluó los inventos.

Arturo Álvarez, abajo, fue uno de los miembros del jurado que evaluó los inventos.