El Pazo de Santa Cruz de Ribadulla acoge el «Mejor olivo monumental de España»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

VEDRA

El ejemplar, incluido dentro del centenario paseo de los olivos, también cautivó a Alejandro Sanz, que lo utilizó en su reciente videoclip grabado en Galicia

24 abr 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

Un ejemplar del paseo de olivos centenarios que acoge el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra, acaba de ganar el Premio AEMO 2015 al «Mejor olivo monumental de España». Un galardón con el que la Asociación España de Municipios del Olivo (AEMO), reunida el pasado 14 de abril, ha querido subrayar lo majestuoso del ejemplar -«por su porte y belleza»-, así como la singularidad del paisaje único que lo rodea, «un conjunto de olivos que forman una singular retícula de caminos ortogonales con más de 500 ejemplares de más de cinco siglos de vida». 

El jurado también ha querido destacar el hecho singular de que el olivo haya crecido en un comunidad como Galicia, donde «su cultivo se encuentra limitado por las condiciones climáticas propias del Atlántico». Un hándicap que a su juicio, sin embargo, demuestra «el arraigo geográfico e histórico de éste árbol en toda la Península Ibérica».

En el catálogo de los árboles emblemáticos de Galicia

El centenario paseo de los olivos, incluido por la Xunta en el catálogo de formaciones arbóreas emblemáticas de Galicia, se plantó con el objetivo de dividir los terrenos de cultivo en el lugar. Su diseño se realizó entonces en base a escalas distintas según la importancia de los paseos. Los principales caminos de olivos tienen una anchura de ocho metros mientras que, los secundarios, de cinco.

PACO RODRÍGUEZ

Pero a estos fines ornamentales y divisorios tambien se unió el propio aprovechamiento, algo sobre lo que pone el foco AEMO. «Hasta principios del siglo XX sus aceitunas fueron molturadas en un empiedro y prensa de viga existentes y su aceite dedicado al consumo familiar», incide la asociación en el fallo. 

Escenario para un videoclip de Alejandro Sanz

El paseo de los olivos, reconocido por diversas instituciones, da la casualidad que saltó recientemente a la pantalla al servir de escenario al videoclip que Alejandro Sanz rodó en Galicia. La grabación, titulada, Un zombie a la intemperie, aunque se filmó en su mayor parte en el monasterio de Oseira, concluye en este majestuoso paseo de Vedra.