La retirada de nidos de avispa asiática se triplica en solo un año en la comarca

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

alvela

El concello más afectado es el de Brión, en el que se han neutralizado 75 avisperos

30 nov 2016 . Actualizado a las 23:27 h.

Los expertos ya lo tienen más que asumido: la erradicación de la avispa asiática -una especie invasora que se detectó en Galicia en el año 2012- es ya del todo imposible. Así que ya solo queda intentar frenar su avance, que por el momento se concentra en la franja atlántica, donde el clima es más propicio para ella. La comarca de Santiago ha visto en solo un año como se triplicaba la retirada de nidos de vespa velutina. Si en el año 2015 la cifra total de los ayuntamientos que conforman el área de Compostela era de 61 nidos neutralizados, en lo que va de 2016 llega ya a los 213. El concello más afectado es el de Brión, con 75 avisperos neutralizados hasta el pasado 12 de noviembre. En el 2015 hubo tan solo 12 retiradas. En doce meses, la detección y retirada de nidos se ha sextuplicado.

De cerca le sigue Ames, según los datos aportados por la Consellería do Medio Rural. En el 2015 se neutralizaron 14 nidos en este ayuntamiento. Desde el 1 de enero y hasta el pasado día 12 el número ya era de 74 retiradas.

A bastante distancia de estos dos concellos se encuentran, por ejemplo, Teo, Val do Dubra y Santiago. En este último la cifra de este 2016 es igual a la del 2015: trece nidos destruidos. En el caso de Teo, hasta este mes se han neutralizado una veintena de nidos, lo cual no parece un número muy alto en comparación con los 75 de Brión, pero sí si se tiene en cuenta que son el cuádruple de avisperos retirados que hace un año. Ocurre algo semejante en Val do Dubra, con 19 nidos desactivados hasta el pasado día 12 frente a los apenas siete del pasado año.

Boqueixón y Vedra son, por el momento, los ayuntamientos que menos alertas han tenido de presencia de vespa velutina a tenor de los datos de neutralización de nidos. En el caso del primero, la cifra es igual a la del pasado año: seis avisperos. En el segundo, ha pasado de los cuatro retirados en el 2015 a seis en lo que va de año.

Coordinar administraciones

El año pasado marcó un punto de inflexión en la lucha contra la vespa velutina. Durante los primeros años todas las acciones se concentraban en la Consellería do Medio Rural, pero desde el año pasado en la lucha contra la expansión de este insecto -que afecta especialmente a la producción apícola al atacar a las abejas- también participan las consellerías de Presidencia y Medio Ambiente, así como los concellos a través de la Fegamp y asociaciones apícolas.

El año pasado, la consellería retiró más de 5.000 nidos en Galicia, y el balance que hizo hace apenas unos días arrojó la cifra de 7.000 nidos neutralizados. Este año, además, se han repartido 2.100 trampas y líquido para capturar reinas, ya que cada avispa reina capturada supone un nido menos en la siguiente temporada. Estas dos mil trampas se suman a las 3.000 que ya se repartieron en el 2015 entre los apicultores de los concellos afectados.