El Politécnico enfatiza la salida laboral para captar nuevo alumnado

j. g. santiago / la voz

VAL DO DUBRA

Una embarcación elaborada por estudiantes de Madera, en las jornadas de puertas abiertas.
Una embarcación elaborada por estudiantes de Madera, en las jornadas de puertas abiertas. XOÁN A. SOLER< / span>

Recibe en una semana de puertas abiertas a 500 estudiantes de 13 centros de la ciudad y comarcas próximas

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una formación atractiva y, sobre todo, con salida laboral. Esos son los aspectos que más enfatiza el Politécnico para captar nuevo alumnado. Lo hace en una nueva semana de puertas abierta, que finaliza hoy. Acuden 500 estudiantes de últimos cursos de ESO y bachillerato, con sus orientadores, de 13 centros: los IES Pontepedriña y Xelmírez II de Santiago; y los restantes de Mazaricos, Boiro (2), Vedra, Padrón, Noia, O Pino, Val do Dubra, Lalín, Boqueixón y Rianxo.

Es una actividad central en la programación anual del Politécnico, explica Santiago Díaz, responsable del área de Administración e Xestión del equipo directivo. Implican a estudiantes y docentes, pero también a antiguo alumnado, empresariado de firmas donde realizan prácticas, y muy especialmente los departamentos de Orientación y Lingua Galega de este centro de FP.

Quien estos días entra al Politécnico encuentra en el vestíbulo una muestra de lo que se puede aprender en las familias profesionales que imparte: de Electricidade e Electrónica, Fabricación Mecánica, Transporte e Mantemento de Vehículos, Madeira, Instalación e Mantemento, y Química. Alumnado que cursa ciclos medios y superiores explica cómo en las aulas aprenden desde a construir una embarcación a tunear un automóvil, diseñar estructuras, utilizar una impresora 3D, o incluso juegos de química para enseñar como se puede prender fuego a un billete de 500 euros y que no arda.

También les enseñan los talleres y demás dependencias del centro, algunas especialmente atractivas como el aula con automóviles, la cúpula geodésica o el hogar digital, entre otras.

Las mesas redondas pretenden divulgar posibilidades de futuro, al acabar los estudios. Hoy por la mañana está programada la última, en la que intervienen Francisco Guitián, profesor de la Universidade de Santiago y promotor de empresas; y dos ex estudiantes, Olalla González, trabajadora del grupo FerroAtlántica, y Gabriel Arcos, del Instituto de Acuicultura de la USC.

Visitas de estudios, como la realizada hace cuatro años a los talleres de la compañía aérea Iberia, en Madrid, y actividades culturales durante el curso, también se integran en estas visitas.

En la información sobre la perspectiva laboral, se ofrecen datos como un estudio sobre el alumnado titulado en el curso 2014-2015 en los ciclos superior de Construcciones Metálicas, y medio de Soldadura e Caldeirería, de la misma familia: así, el 51,3 % «trabajan en el sector»; un 20 % «buscan trabajo»; y el resto continúan estudios o se emplearon en otro sector.

El Politécnico empieza a preparar además actividades para conmemorar su 50 aniversario. Estrenó sus actuales dependencias, en la avenida Rosalía de Castro, el 20 de enero de 1967. Y el curso próximo pretenden recordar esa efeméride.