La oposición de Val do Dubra veta la dedicación exclusiva planteada por el alcalde

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

VAL DO DUBRA

Partido Popular, Terra Galega y el edil independiente también rechazaron la composición de la Xunta de Goberno Local

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Val do Dubra, Antonio Negreira (Anova), que gobierna en minoría con cinco ediles en una corporación de once concejales, ha visto como los grupos de la oposición, formada por tres ediles del PP, dos de Terra Galega y un independiente, rechazaron el pasado viernes, en el pleno convocado para aprobar la organización del nuevo ejecutivo, tanto la propuesta de dedicación exclusiva como la composición de la Xunta de Goberno Local.

La retribución planteada por el alcalde es la misma que cobra en la actualidad como docente y que roza los 40.000 euros brutos anuales.

Las razones esgrimidas por el cabeza de lista de Terra Galega, Oscar del Río, para votar en contra se relaciona con la falta de diálogo previo y sobre sus dudas sobre si el salario planteado por el alcalde se ajustaba al margen que establece la ley. Las dudas son sobre si el tope de 40.000 euros incluye el coste de la Seguridad Social. Del Río reconoció que tras el pleno del viernes comprobó que la retribución planteada sí se ajusta a la ley y anunció que se pondría en contacto con el regidor para abordar este asunto. El edil de Terra Galega matizó que el asunto no es urgente, porque la fecha para que la dedicación sea efectiva es en septiembre y resaltó que su partido apoya que el regidor tenga dedicación exclusiva.

Por su parte, el exalcalde y cabeza de cartel del PP, Ramón Varela, señaló que su grupo se había opuesto a la retribución formulada por Antonio Negreira «por coherencia», ya que él no cobró en su etapa como alcalde.

Manuel Cándido, de la agrupación dubresa independiente, cuestionó el proceder del ejecutivo de Anova, ya que no abrió negociación alguna sobre retribuciones y planteó una Xunta de Goberno Local sin ningún representante de la oposición.

Negreira evitó cualquier valoración, ya que hoy tiene programada una comparecencia con representantes de Anova para «dar conta da gravísima situación xerada para a veciñanza a raíz do bloqueo producido no primeiro pleno municipal do mandato, referente á estrutura orgánica municipal».