Anova denuncia el bloqueo del PP y la oposición para gobernar Val do Dubra

Emma Araújo LA VOZ

VAL DO DUBRA

Los ediles del PP, Terra Galega y la agrupación independiente votaron en contra de la constitución de la Xunta de Goberno Local, de las comisiones informativas y también de la dedicación exclusiva planteada por el alcalde a partir de septiembre

02 jul 2015 . Actualizado a las 13:59 h.

El recién investido alcalde de Val do Dubra, Antonio Negreira (Anova), y la primera teniente de alcalde, Celsa Oreiro, han reclamado a la oposición municipal, que suma seis concejales frente a los cinco de su ejecutivo que les deje gobernar con unas mínimas herramientas y anuncian su disposición de negociar «ata o infinito». Su demanda se produce después de que el pasado viernes en el pleno de organización convocado por Antonio Negreira,cuyo gobierno está formado por cinco concejales, se quedase en minoría al plantear su modelo de gestión, ya que los tres ediles del PP, los dos de Terra Galega y el único concejal independiente votasen en contra.

Rafael Dopico, responsable de Organización de Anova, compareció con ambos representantes dubreses para cuestionar la actitud del Partido Popular, siglas a las que le recuerdan su apuesta porque gobierne la lista más votada, como ocurre en Val do Dubra. Celsa Oreiro señaló que desde las elecciones municipales habían mantenido contactos con los demás partidos para analizar propuestas. Como paso previo al pleno del pasado viernes Negreira convocó una comisión de portavoces para informar de sus propuestas, sin que, según el  gobierno dubrés, los grupos les hubiesen trasladado críticas, dudas y opiniones al respecto. El alcalde, que no ve factible en este momento que la oposición promueva una moción de censura, señaló que los grupos se habían incluso opuesto a aprobar la composición de comisiones en las que Anova, no tiene mayoría. Negreira anunció que promoverá nuevos contactos con Terra Galega,  grupo al que ve más proclive a consensuar acuerdos, para analizar programas y  buscar acuerdos de gobierno.

Dopico señaló que la situación que vive Anova en Negreira no es la única, por lo que instó al Partido Popular a promover la gobernabilidad en los concellos en los que las urnas lo dejaron en la oposición, aunque reconoció que «ao PP non lle sentou nada ben a marea do cambio»