«Xa lle demos clase a avós de alumnos»

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol ARZÚA / LA VOZ

TOURO

Roberto, Francisco, María Dolores y Julián recibirán un homenaje día 26 de la comunidad educativa.
Roberto, Francisco, María Dolores y Julián recibirán un homenaje día 26 de la comunidad educativa.

Jubilación de cuatro profesores del colegio Fonte Díaz, de Touro

02 jun 2015 . Actualizado a las 22:54 h.

Para Roberto, Francisco, María Dolores y Julián, el próximo día 19 será mucho más que el último de curso. Para los cuatro profesores más veteranos del Colexio Público Integrado (CPI) Fonte Díaz, de Touro, que son ellos, ese viernes será el definitivo de su trayectoria profesional. Se jubilan los cuatro. Se despiden de la docencia después ejercer casi toda su carrera en el mismo centro educativo. «Con nós acábase unha xeración de vellas glorias», como dice Roberto, que, del cuarteto, es el que menos años lleva trabajando en el colegio. Y ya suma 37, más que suficientes para afirmar que lo que se lleva de Touro «é a miña vida», como sus compañeros, y también amigos.

A los cuatro se les está preparando una cena-homenaje que se celebrará el próximo día 26 en el teense pazo de Adrán, en Calo. Desde la organización, que parte del profesorado del centro, extienden la invitación al conjunto de la comunidad educativa, a la que señalan los homenajeados para explicar por qué se jubilan como docentes en Touro. Comenta Roberto, director del colegio de Fonte Díaz desde hace 24 años, que tuvieron ocasión de cambiar de destino y, sin embargo, «quedamos». Y lo hicieron porque, según cuenta, nunca hubo problemas insalvables. «Grazas por axudarnos a estar aquí», afirma. El agradecimiento es a la comunidad educativa y por partida doble.

Porque también agradecen los cuatro docentes el homenaje, al que quien quiera puede inscribirse llamando al colegio hasta el miércoles de la semana que viene. «Sempre é unha satisfacción que che recoñezan o traballo, a dedicación», afirma Roberto. Y desde la organización, María Jesús Gay apunta: «A homenaxe é máis que merecida; son unha institución». Y tanto que tienen que ser porque «aquí xa lles demos clase a avós de alumnos, así que mira ti se Touro non é parte de nós», cuenta Roberto.