Del glamur textil a depósito para feriantes

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

TORDOIA

FOTOSPicado, Xoán A. Soler

La antigua sede de una empresa de confección en Tordoia es hoy un almacén de atracciones de feria

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 24 de julio de 2003, víspera del Apóstol, se inauguraba en A Pontraga (Tordoia), a cinco kilómetros de Ordes, un taller de moda femenina de la empresa Adriva Collection. Al acontecimiento acudieron políticos locales y autonómicos, además de contar con la estelar presencia de la televisiva Paula Vázquez. Hoy, casi dos años después, las instalaciones se dedican al almacenaje de atracciones de feria. El nuevo propietario, un empresario portugués que reside en Barcelona, compró los terrenos y el inmueble a una entidad financiera hace dos años, después de que la fábrica fuese embargada a sus antiguos dueños.

El caso de Adriva Collection ejemplifica el auge y caída del sector textil en la comarca ordense, una burbuja que estalló como tantas con la crisis económica, incluso antes en algunos casos. Las instalaciones están cerradas y todavía conservan hasta el emblema de la compañía en una roca junto a la entrada. Las ventanas del edificio están abiertas y el único rastro de los nuevos usuarios es un remolque que hay en el patio y varios muebles y electrodomésticos en el exterior, como un armario o una secadora. Algunas personas de la zona no conocen todavía a quién pertenece el taller, e incluso sospechaban que podría haber sido ocupado. Pero no hay signos de ello ni en la puerta ni en la cerca. Es el vecino más próximo el que más sabe sobre la nueva actividad de lo que fue fábrica textil. «Os feirantes gardar as atraccións e os coches. Poden tirar aí unhas semanas pero despois van polas romarías», explica. También quiso dejar claro que son «bos veciños» y no molestan: «Case non se lles ve por aquí».

El alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro Liñares (PP), está al tanto del uso actual que se le da al taller de la antigua firma textil. «Coincidín algunha vez co novo dono e teno todo ao día», afirma Pereiro en referencia a la situación legal del inmueble. «Serve como almacén, deixan as atraccións durante o inverno e no verán as levan para as festas», afirma. El destino de los feriantes sería Portugal y el sur de España, por lo que no deja de ser cuanto menos curioso que se encuentre en Tordoia su centro de almacenaje.

Pese a que algunos vecinos creen que los feriantes pernoctan en el antiguo taller, Antonio Pereiro niega tal hipótesis: «Non dormen aí, porque tampouco son de aquí. Deixan os coches e os camións aparcados e os recollen canto teñen que ir a algunha festa».

Pese a que todavía parece que el inmueble albergue un taller textil, hace tiempo que Adriva Collection partió del pequeño lugar de Tordoia, dejando atrás 23 empleados y una producción de miles de prendas para mujer. José María Vázquez, antiguo gerente de la empresa, auguraba hace 13 años un gran futuro para la factoría de A Pontraga. Quién le iba a decir que su taller acabaría siendo almacén de coches de choque o trenes del terror.