La comarca cierra el mayo más lluvioso con numerosas incidencias

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

TORDOIA

M. Cheda

Una tormenta provocó averías en semáforos, aparatos informáticos y servicios básicos

29 may 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

La comarca de Santiago despedirá el miércoles el mes de mayo más lluvioso del último decenio, y ya empezó a celebrarlo a lo grande, con una aparatosa tormenta que sacó a los compostelanos de la cama esta mañana. Fue a las ocho menos diez cuando un ruidoso trueno despertó a los vecinos. «Hasta se movieron los muebles de la casa», aseguraba una mujer que se despertó sobresaltada con el estruendo. No fue esa la única incidencia, porque la tormenta afectó también a la red eléctrica, de tal manera que muchos semáforos del centro de Santiago dejaron de funcionar y en algunos comercios se averiaron los sistemas informáticos. Buena parte de los vecinos de la comarca se quedaron todo el día sin R.

«Como unha bomba»

Pero el caso más curioso se dio en Tordoia, en la huerta de Ramón Gómez. Mientras el trueno despertaba a la comarca, un rayo derribó un pino centenario que medía más de treinta metros. «Foi como unha bomba, porque esparexeu os restos da árbore por oitenta metros arredor. Por sorte, non lle fixo dano a ninguén».

Las incidencias se repitieron a lo largo de toda la jornada. En Brión se rompió de madrugada una tubería de captación de suministro, por lo que el agua llegó a las casas mezclada con tierra, lo que obligó a los operarios a contar el servicio, vaciar el depósito y limpiarlo, hasta que por la tarde se restableció el suministro. Las viviendas de la parroquia de Brión y otras zonas cercanas estuvieron sin agua a lo largo de toda la mañana. Hubo averías también en los semáforos de Bertamiráns y Milladoiro.

Hasta ayer, se habían recogido en la comarca 139 litros por metro cuadrado en lo que va de mes. Es el mayo más lluvioso del decenio, y el más seco fue el del 2006, con solo 34 litros.