La Diputación corregirá el trazado del vial de Melide a Toques para salvar las curvas de O Toxo

La Voz MELIDE / LA VOZ

TOQUES

CEDIDA

Valentín Formoso realizó una visita institucional por el municipio

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña asumirá íntegramente la financiación necesaria para corregir el sinuoso trazado que dibuja la carretera DP-4604 Melide-As Pías entre los puntos kilométricos 4 y 4,650. En ese tramo de cerca de setecientos metros que discurre entre el núcleo de A Cabana, en Toques, y el límite con el concello melidense, se encuentran las llamadas curvas de O Toxo. Son seis curvas contiguas, tres de ellas muy peligrosas, que se corregirán con cargo a los 647.700 euros, vinculados a una actuación que también contempla mejoras en la travesía que ese vial provincial define en Souto, capital municipal de Toques, donde se construirán nuevas aceras y se mejorará el pavimento.

El compromiso de la Diputación coruñesa para asumir esa inversión lo anunció ayer su presidente, el socialista Valentín Formoso, en la visita de carácter institucional que realizó al municipio, que, en el presente ejercicio, recibió 777.000 euros con cargo a los diferentes planes provinciales. Recibido por el alcalde José Ángel Penas (BNG) y por su socio en el gobierno local Miguel Buján (PSdeG), entre otros ediles, Valentín González Formoso subrayó que Toques responde al prototipo de municipio con el que se vuelca la Diputación, que «centra o seu esforzo inversor nos concellos máis pequenos», afirmó. En esa prioridad a la hora de establecer criterios enmarcó Formoso el incremento de los fondos que ha recibido Toques con cargo a los planes provinciales, así como la inversión extra con la que el organismo coruñés apoyará la mejora de los dos tramos de la carretera a Melide.

«Temos o compromiso de acometer a totalidade do proxecto en dúas fases», afirmó, al respecto, el presidente de la Diputación, que agradeció al bipartito de Toques el haber asumido la redacción del proyecto viario. Con ese anuncio, el presidente provincial dio respuesta a la petición que le trasladó el alcalde de Toques, que solicitó la «axilización» de las obras, y «un plus de axuda que necesitamos por ser un concello de poucos recursos, pero con moitas ganas de facer cousas».

En su visita institucional a Melide, Formoso también hizo balance de las inversiones que la entidad que preside realizó en el último año en el municipio y que ascienden a 1,5 millones. La alcaldesa Dalia García Couso (PP) aprovechó la visita para presentarle diferentes proyectos viarios, que ahora estudiarán los técnicos provinciales.