Toques abre por primera vez al público A Capela

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

TOQUES

Las pinturas murales del interior se restauraron recientemente.
Las pinturas murales del interior se restauraron recientemente.

El Concello pone en marcha en la iglesia prerrománica un plan de visitas guiadas para divulgar su riqueza patrimonial

24 ago 2015 . Actualizado a las 11:41 h.

Afirma Xosé Manuel Broz, director del Museo Terra de Melide, que el próximo sábado «será un día histórico para A Capela». Lo dice porque por primera vez se abrirá al público esa capilla de origen prerrománico fuera del horario de misas, a las que únicamente acostumbran a ir los vecinos de la parroquia de Toques con igual nombre que el templo. El día 29 de este mes es la fecha elegida para poner en marcha un plan municipal de visitas guiadas con las que el ejecutivo municipal que encabeza el alcalde del BNG José Ángel Penas buscar divulgar y poner en valor la riqueza patrimonial del concello.

Lo explica su socio de gobierno Miguel Buján, del PSdeG, que asumió las competencias en materia de turismo. «Queremos aproveitar a declaración de Camiño Primitivo, que discorre por Toques, como Patrimonio da Humanidade para divulgar o gran patrimonio cultural e paisaxístico do noso concello», indica Buján, que pone como el mejor de los ejemplos la propia iglesia de San Antolín, como también se le conoce a A Capela. «Ten o recoñecemento de Ben de Interese Cultural (BIC) e está emprazado nun entorno privilexiado e espectacular», explica. El edil socialista afirma que con el programa de visitas guiadas se está, de alguna manera, saldando una deuda con «moitas persoas que no seu día tamén se preocuparon por dar a coñecer o patrimonio existente en Toques».

Y nombra a don Cleto Porto, el que fue cura párroco de A Capela, y para quien también tiene palabras de reconocimiento el director del museo etnográfico de la comarca al definirlo como «o gran protector e namorado da súa capela». La tarea que desempeñaba el religioso de mostrar y ofrecer las oportunas explicaciones sobre «o mellor conxunto histórico-artístico da Terra de Melide e único no patrimonio galego» la asumirá ahora Xosé Manuel Broz, que será quien guíe las visitas que semanalmente ofrecerá hasta final de año el Concello de Toques con la financiación de la Diputación de A Coruña.

Se ha editado para entregar gratuitamente a los visitantes una guía, que, apunta Broz, «non se podería ter feito hai uns anos porque aquí están publicados os últimos descubrimentos». Son, tal y como explica, «un plano da ruínas do antigo mosteiro e as pinturas murais do século XV, das que hai un coñecemento total logo de dúas intervencións que, ademais da restauración dunha composición que é indiscutiblemente da mesma escola cas de Vilar de Donas, permitiu colocar o calvario, do século XII, no seu lugar orixinal».

Por teléfono

En dos números

LLamando al 666 493 860 o al 650 146 545 se puede obtener información sobre las visitas