El presidente de la Diputación ofrece apoyo para las terapias del centro sanitario Foltra

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

TEO

González Formoso conoce de primera mano un proyecto sobre el que destaca que está consolidado

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La labor de la Fundación Foltra, en Teo, para la «investigación e tratamento das lesións neurolóxicas graves» se la explicaron ayer el director médico y la gerente del centro sanitario, Jesús Devesa y Ana Peleteiro, a una delegación de la Diputación Provincial, encabezada por su presidente, Valentín González Formoso.

Foltra inició este mes unas jornadas de puertas abiertas. Las inauguraron Aurelio Núñez Centeno y Julio Torrado Quintela, portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios del PP y PSdeG-PSOE. Está previsto que participen representaciones de otras instituciones, fundaciones, asociaciones del sector y colegios profesionales, para «transmitir que las consecuencias del daño neurológico pueden ser recuperables, pero es fundamental el trabajo constante y diario llevado a cabo por los especialistas», sostiene el centro sanitario.

González Formoso explicó que acudía a «conocer el proyecto, lo consolidado que está», para valorar las posibilidades de ofrecer «apoyo institucional, dentro del marco burocrático. Este tipo de iniciativas son lo que nos hace una provincia motor de Galicia. Atendemos las necesidades de todos los colectivos, y este necesita mucho apoyo», recalcó.

Ana Peleteiro explicó que pretenden «dar a conocer a las instituciones lo que hace Foltra. Es diferente que se lo contemos a que lo vean», manifestó.

Responsables de Foltra explicaron a la delegación de la Diputación provincial que tratan a diario a unas 200 personas, procedentes de Galicia y del exterior de la comunidad. Acuden casos afectados por lesiones medulares, ictus, parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos y otras afecciones neurológicas graves. Les ofrecen terapias basadas en la hormona del crecimiento, «para estimular a rexeneración neuronal e a rehabilitación», resalta la institución provincial. Destaca, asimismo, que cuenta con un «equipo médico multidisciplinar, integrado por especialistas en endocrinoloxía, neuroloxía e rehabilitación», además de fisioterapia, logopedia y otros.