Cultura tramita la declaración de Ben de Interese Cultural para el viaducto de Pontevea

EmMa Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Arquivo municipal de Teo

El puente medieval sobre el río Ulla que une Teo y A Estrada tendrá mayor protección hasta que se cierre el expediente

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El viaducto de Pontevea, construido en la Edad Media posiblemente como sustitución de otro paso sobre el río Ulla más antiguo, está cada día más cerca de su declaración como Ben de Interese Cultural (BIC), un reconocimiento que implica un mayor volumen de protección que parcialmente ya se aplica desde el martes, fecha de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio con la que se inicia el expediente informativo para tramitar la declaración. Esta solicitud fue tramitada el año pasado por los ayuntamientos de Teo y A Estrada, ya que este puente une ambos municipios, separados por el río Ulla, que a su vez ejerce de frontera natural entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La petición para el reconocimiento BIC para el puente románico fue adoptada por unanimidad de las corporaciones de los dos concellos, que apoyaron sendas mociones presentadas por los grupos municipales del BNG.

Tres informes favorables

Tras recibir la solicitud, Patrimonio reclamó informes técnicos al Consello da Cultura Galega, a la Real Academia de Belas Artes y a la Facultade de Xeografía e Historia de la USC. Y los tres organismos emitieron pronunciamientos favorables, planteando un mayor nivel de protección para el puente, cerrado al tráfico, y también para su entorno. Además de este expediente sobre el viaducto de Pontevea, la Consellería de Cultura tiene sobre la mesa una petición de los ayuntamientos de Ames y Negreira por el mismo motivo: la declaración como Ben de Interese Cultural para el viaducto de Ponte Maceira sobre el río Tambre, pero hasta el momento no hay ninguna solución adoptada.