Teo recibirá 3,2 millones del IDAE, que anuló su veto por un informe en gallego

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Los fondos reducirán el consumo energético en un 72 % en seis mil puntos de luz

22 feb 2017 . Actualizado a las 23:51 h.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), que en julio del año pasado denegaba a los concellos de Santiago, Teo y Santa Comba fondos millonarios para la sustitución de luminarias de bajo consumo y menor impacto ambiental, ha aceptado oficialmente las alegaciones formuladas por el Concello de Teo, que se beneficiará de un préstamo reembolsable sin intereses por un importe de 3.269.837 euros.

El IDAE rechazó inicialmente, y sin lugar a posibles alegaciones, los expedientes de los tres municipios porque parte de la documentación elaborada por los técnicos de estos concellos estaba redactada en gallego y en las bases de las ayudas constaba que toda la información debía presentarse en castellano.

Tras el revuelo y las críticas políticas, que incluyeron el reproche explícito de Núñez Feijoo, el IDAE abrió la mano a aceptar que los concellos presentasen alegaciones, que finalmente ha atendido, dado que estos incluyeron en sus cartas de disconformidad los informes traducidos argumentando que su envío en gallego era un simple error sin intención y fácilmente subsanable.

El Concello de Teo presentó el proyecto más ambicioso, ya que prevé sustituir 5.086 luminarias con sistemas de regulación de flujo lumínico e instalar 191 cuadros de control con sus correspondientes relojes astronómicos.

El plan municipal recoge también la instalación de 181 balastros electrónicos con lámparas eficientes. Con esta instalación, el Ayuntamiento de Teo prevé rebajar el consumo eléctrico de estos puntos de luz en un 72 %.