El Concello apaga la caldera del aulario de Os Tilos por obsoleta y escasa ventilación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Las cuatro clases utilizan radiadores eléctricos a la espera de que la Xunta reponga el servicio

18 feb 2017 . Actualizado a las 21:51 h.

El Concello de Teo ordenó ayer al colegio de Os Tilos que dejase de utilizar la caldera de la calefacción del aulario de infantil tras comprobar que el sistema de ventilación de esta parte del centro no es el adecuado y que la propia caldera es muy antigua.

Ante esta situación, y para garantizar que las cuatro aulas asignadas al ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años de edad), tengan un sistema de calefacción alternativo, enviaron por la mañana cuatro radiadores eléctricos adquiridos por la Administración local.

El Concello de Teo fundamenta su decisión en un informe técnico que detalla las deficiencias del sistema y cuyo contenido fue notificado al propio colegio, a la asociación de padres de alumnos y a la Xefatura Territorial de Educación, dado que el Ayuntamiento entiende que la Xunta debe asumir el coste de un nuevo sistema de calefacción, ya que esta es la alternativa que recomienda el estudio técnico para solucionar el problema con garantías.

El Concello ha confirmado igualmente que la Xefatura Territorial de Educación les respondió ayer mismo anunciando el envío el próximo lunes de un técnico para valorar la situación y tomar medidas. El informe municipal constata que la caldera, que funciona con gasoil, está obsoleta y tiene graves deficiencias que obligan a instalar una nueva. El estudio técnico recoge igualmente que es necesario mejorar el sistema de ventilación en la estancia habilitada para la calefacción. La decisión de inutilizar la caldera hasta que se instale una nueva también obedece al mismo criterio técnico.

Solución provisional

Los cuatro radiadores, uno por aula, funcionarán hasta que se solucione el problema, que solo afecta al recinto de educación infantil Y el coste del suministro energético lo asumirá el Concello, que ya se encarga de las tareas de mantenimiento y de los gastos cotidianos del colegio.