Las licencias para viviendas crecieron un 28 % en un año

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Los ayuntamientos concedieron 107 permisos en el año 2015

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nueve edificios nuevos previstos en Cornes y Santa Marta, en Santiago, solo son un reflejo del creciente movimiento inmobiliario y de la construcción. Los ayuntamientos han incrementado la concesión de permisos. En el 2015, el último ejercicio del que hay datos completos, el Concello de Santiago concedió diecinueve permisos para edificios residenciales de nueva planta, lo que supone cuatro más que en el 2014 y la cifra más elevada de los tres últimos años.

La situación de Santiago no es única, ya que a nivel de toda el área compostelana se incrementaron un 28 % los permisos para edificaciones en un año, pasando de 83 a 107. Tras Santiago, se situó muy cerca Ames, con 18 y también un incremento de cuatro. El tercer lugar en el ránking es para Teo, con doce permisos para edificaciones destinadas a viviendas.

Por otra parte, en seis municipios del área no se concedió ningún permiso para viviendas durante el 2015. Se trata de A Baña, Boimorto, Frades, Padrón, Toques y Tordoia, según los datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE), en base a los datos remitidos por el Ministerio de Fomento a finales del 2016.

Las cifras, pese al repunte casi generalizado del último año, quedan muy lejos de los momentos del bum de la construcción. Una década antes, en el 2005, los concellos del área concedieron más de 800 permisos para nuevos inmuebles, es decir, casi ocho veces más. Solo un dato: Teo lideraba entonces la clasificación de permisos, con 194, duplicando la cifra que los 25 concellos alcanzaban en el 2014.

En el 2005, Teo era, precisamente, el ayuntamiento de toda la provincia coruñesa que más licencias había concedido en un ejercicio. Sin embargo, los últimos datos del 2015 indican que en cabeza se sitúa Sada, con un total de 35 autorizaciones, después de un aumento espectacular, ya que en el ejercicio anterior habían sido solo tres. El segundo lugar fue para Oleiros, con 23, y el tercer lugar, para Santiago, con los 19. Llama la atención, por ejemplo, el caso de A Coruña que, según los datos de Fomento, solo otorgó un permiso durante los doce meses del 2015.

Otro tipo de inmuebles

Pero no todo son licencias para edificios destinados a viviendas. Hay municipios en los que los permisos para otro tipo de inmuebles supera a los residenciales. Así, por ejemplo, en Arzúa hubo siete con otra finalidad; en Dodro, cinco; y en Negreira, cuatro. En Santiago, el ayuntamiento otorgó otros dos permisos para inmuebles de nueva planta con destino diferente al de vivienda.

También fue importante el incremento de permisos otorgados para rehabilitar edificaciones. En Santiago, se duplicó en un año, pasando de 24 en el 2014 a los 49 del último ejercicio del que hay datos cerrados. En Teo, la evolución también fue similar, puesto que se pasó de cuatro a diez.

Por otra parte, Santiago encabezó el ránking de permisos otorgados para derribar con inmuebles, con un total de cuatro en el 2015, frente a un único concedido en el ejercicio anterior.