Interceptan una furgoneta en un área de servicio en Teo con 785 kilos de vieira ilegal

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

TEO

CEDIDA

La mercancía fue decomisada y, si supera los niveles de toxicidad, se denunciará al conductor por un delito contra la salud pública

29 nov 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

Agentes del Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, y de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Santiago decomisaron esta madrugada 785 kilos de vieira extraída de forma ilegal en un control efectuado en un área de servicio de la autopista AP-9 situado en el Concello de Teo.

Fue Tráfico la que dio el alto a la furgoneta y, tras inspeccionarla e identificar al conductor, comprobaron que la mercancía que transportaba carecía de documentación que acreditase la correcta extracción del molusco.

Inmediatamente, los guardia civiles requirieron la presencia de los agentes de Gardacostas, que levantaron acta y tomaron las medidas cautelares de decomisar la mercancía e incautar el vehículo. Además, enviaron muestras de vieira al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), que realizará análisis para comprobar su nivel de toxicidad. En el caso de que supere los límites legales permitidos, el juzgado abrirá el correspondiente expediente al conductor de la furgoneta por un delito contra la salud pública.

La Consellería do Mar recuerda la importancia de no adquirir pescados y mariscos fuera de los canales legales, ya que puede suponer un grave riesgo para la salud al no haber superado ningún tipo de control que garantice su calidad y salubridad.