Detectan aluminio en un tramo sin estrenar de la red de agua

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El Concello confirmó el problema tras una pregunta del PP sobre la obra del 2014

27 abr 2016 . Actualizado a las 23:29 h.

El Concello de Teo ha detectado la presencia de aluminio, un metal contaminante, en el tramo pendiente de apertura de la red de abastecimiento de agua instalada entre los núcleos de Olveira y Fontenlo, en la zona de Pontevea. Este proyecto fue ejecutado durante el año 2014, ya que formaba parte de las inversiones promovidas por el Ayuntamiento de Teo en el año 2013 con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) que gestiona la Diputación provincial.

Los análisis realizados en el agua antes de la puesta en marcha de la red detectaron la presencia de aluminio, por lo que el Concello encargó nuevos análisis, comprobando también, según confirmó el alcalde, Rafael Sisto, que el material empleado por la empresa adjudicataria del contrato tiene las certificaciones de la Unión Europea de calidad.

Esta misma empresa solicitó el pasado día 8 permiso al Concello para retirar un tramo de la tubería de la red para otro análisis, un resultado que el Ayuntamiento aún no ha recibido.

Tras la retirada de un trozo de esta tubería de fundición, un trabajo que ejecutó el personal municipal del servicio de aguas, el Partido Popular presentó el día 14 un escrito en el Concello preguntando «o motivo que orixina o levantamento da tubaxe, a finalidade última pola que se realiza dita apertura, que é exactamente o que se precisa analizar e que circunstancias motivan que aínda non se dera servizo á veciñanza».

En sus respuestas, Sisto reconoce que el análisis de la tubería servirá para «determinar de forma obxectiva se a tubaxe cumpre co especificado certificado nas súas características técnicas». También resalta que «o Concello só autorizará o uso da nova rede no momento o que teña a seguridade de que a instalación cumpre todos os parámetros de seguridade establecidos na lei e nos regulamentos de aplicación».

Acusan a Sisto de indolente

Tras recibir este escrito, el portavoz del Partido Popular de Teo, José Manuel Guerra, y el edil popular Antonio Reyes, han denunciado públicamente el retraso de la obras y han exigido más información. Ambos representantes teenses reconocieron ayer durante una comparecencia que las respuestas del Concello «deixáronnos mais preocupados do que xa estabamos». Además, Reyes denunció «a descarada indolencia do ton do alcalde, a súa prepotencia e falta de respecto á oposición e á veciñanza» ya que, añadió, «mentres se producían estas análises, a alcaldía estaba a calar ante os requirimentos da oposición», un proceder que consideró «intolerable».

Petición de documentación

El PP también presentó ayer un nuevo escrito en el Concello para acceder de nuevo al expediente de la obra, además de solicitar copia de todos los análisis y del informe sobre las características de la tubería, ya que los populares insisten en que si la canalización instalada cumple con las exigencias que marca la UE no debe existir ningún tipo de filtración. Con la nueva petición confían en que «o concello despexe a máis mínima dúbida» en relación a esta obra.

Mientras tanto, el gobierno local afirma que informó a los vecinos del problema.

«Temos importantes dubidas sobre se as tubaxes instaladas teñen a certificación de calidade»

Antonio Reyes

«Neste momento, as analíticas realizadas non permiten a posta en marcha deste tramo da rede»

Rafael Sisto