Solicitan la reapertura de la pirotecnia de Calo, que avala la nueva Lei do Solo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

ALVARO BALLESTEROS

La Xunta deniega al Concello de Teo la restricción urbanística para frenar el proyecto

10 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La pirotecnia de Calo, que en febrero del 2006 estalló provocando enormes daños materiales, ningún herido y gran alarma social, podría volver a funcionar a medio plazo. Esta reapertura, que para el Concello de Teo parecía impensable hasta hace tan solo unos meses, obedece a los sucesivos cambios en la Lei do Solo que han aligerado los condicionantes para que este tipo de empresas se instalen en suelo rústico. De hecho, la nueva ley que acaba de entrar en vigor autoriza explícitamente la instalación de pirotecnias en terrenos calificados de uso rústico, que es la catalogación del suelo que tiene el terreno de la empresa en Calo.

Tras la ratificación de la nueva legislación urbanística, personas vinculadas a la pirotecnia teense han iniciado los trámites para reanudar la actividad, una petición que fue rechazada precisamente por las limitaciones que había hasta la fecha para este tipo de empresas en suelo rústico.

Para cerrar la posibilidad de que esta pirotecnia volviese a funcionar el Concello de Teo promovió en el año 2013 una modificación puntual de su Plan Xeral para regular los usos de suelo rústico. El proyecto, tal y como ayer desvelaron el alcalde de Teo, Rafael Sisto (Anova), y la edila de Urbanismo, Uxía Lemus (PSOE), ha caído en saco roto porque esta misma semana el Ayuntamiento ha recibido una resolución de la Xunta que archiva su petición. Lo hace señalando que la nueva Lei do Solo no contempla las medidas restrictivas que el Concello quiere aplicar en suelo rústico y que impedirían la instalación de pirotecnias.

«Chegamos a un absurdo administrativo no que o Concello traballa na defensa da seguridade dos veciños mentres a Xunta avanza no nivel de desprotección», argumenta Rafael Sisto, que reconoce que la Lei do Solo deja sin competencias a la administración local en este campo. Ahora será la Subdelegación del Gobierno la que deberá tomar una decisión sobre la posible reanudación de la actividad.

Uxía Lemus, por su parte, cuestiona que la Xunta equipare urbanísticamente «aos cemiterios e ás pirotecnias» y avanzó que el problema que planea en Calo puede producirse «en calquera parte do concello» y en todo el terreno rústico catalogado como tal en Galicia.

Reacciones en contra

Ante este nuevo marco, ambos representantes teenses insistieron en que a partir de ahora habrá «dous bandos», uno en el que sitúan a la Xunta avalando con la nueva ley la instalación de empresas pirotécnicas en suelo rústico y en otro al de los vecinos y del Concello que se oponen a tal posibilidad.

Tras conocer la petición para que la pirotecnia reanude su actividad y la decisión de la Xunta de no admitir restricciones de uso en el suelo rústico de Teo, el gobierno local se puso en contacto con los vecinos, que en su día constituyeron una plataforma vecinal con una voz unánime en contra de la reapertura de la pirotecnia, tanto por el riesgo que conlleva como por las irregularidades detectadas en las instalaciones.

PP y BNG también han sido informados. Los segundos piden al gobierno que combata la reapertura y piden al PP que dé su opinión sobre una ley de su partido.