Teo promueve una revisión total del Plan Xeral para garantizar su legalidad

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El Concello aclara que la medida no frena la concesión ni tramitación de licencias

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo ha decidido promover una revisión integral del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para evitar posibles denuncias urbanísticas que tengan como punto de referencia la sentencia del Tribunal Supremo que en diciembre del 2014 anuló el desarrollo de dos suelos con el argumento de que el plan no dispone de informe de evaluación ambiental.

Dado que este es el mismo argumento utilizado recientemente para anular en su totalidad el Plan Xeral de Vigo, el gobierno teense entiende que su documento actual podría correr la misma suerte si se producen nuevas denuncias, una posibilidad altamente factible con proyectos que necesitarían expropiaciones de suelo como el plan de sectorización del polígono de A Ramallosa, que ahora queda paralizado hasta que Teo disponga de un nuevo planeamiento.

Rafael Sisto (Anova), alcalde de Teo, y Uxía Lemus (PSOE), edila de Urbanismo, anunciaron la medida con una comparecencia conjunta, la primera del mandato, e insistieron en que esta revisión no afecta al desarrollo del PXOM en lo concerniente a la concesión de licencias para viviendas ni para la tramitación de nuevas peticiones vecinales. Tampoco condiciona, ni a favor ni en contra, los expedientes urbanísticos abiertos.

«Os veciños poden estar tranquilos xa que temos un plan vixente», resaltó Lemus, que considera la decisión tomada un ejercicio de «responsabilidade» al garantizar la legalidad del futuro documento urbanístico.

Sisto y Lemus señalaron que la única vía para solucionar el vacío legal del Plan Xeral es su revisión, aunque en realidad supondrá la elaboración de un nuevo documento urbanístico, ya que el hecho de que el actual plan no disponga del preceptivo informe ambiental, una decisión tomada por la Xunta a finales del 2007, invalida toda su tramitación. Ambos representantes teenses se reunieron el pasado 7 de enero con la conselleira de Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, para analizar la situación. En ese encuentro ambas partes abordaron cómo financiar el nuevo procedimiento urbanístico.

A raíz de esta reunión, ayer mismo el alcalde confirmó oficialmente a la Xunta la decisión del Concello y solicitó por escrito la concesión de fondos para afrontar el coste de la revisión. El Ayuntamiento reservará en el presupuesto de este año una partida correspondiente al 10 % del coste de los trabajos. Por ello solicita a Ordenación do Territorio «que concrete a modalidade do financiamento do proceso».

En cuanto a plazos, el grupo de gobierno es consciente de que pasarán varios años antes de que el nuevo PXOM entre en vigor, aunque parte el trabajo podrá aprovecharse del actual plan, aprobado en el 2010.