El Meco comienza su reinado en Santiago tras imponerse al temporal

J. Gómez, M. García SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Los Xenerais de Teo, en cambio, no pudieron realizar su recorrido y batalla verbal

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la lluvia se atrevió a plantar cara al Meco en Santiago. Ni apareció durante su paseo triunfal en un carro tirado por dos caballos blancos acompañado de comparsas desde la plaza de Cervantes hasta el Toural, donde le aguardaba el trono desde el que reinará hasta el miércoles. Con el SantiMeco tricéfalo -nombre con el que bautizaron a la figura de un cerdo de tres cabezas que lleva un gorro con tres coronas en representación de los poderes, humano terrenal y celestial-, Santiago dio el pistoletazo oficial al carnaval poco antes de las nueve de la noche.

Arturito Puy y Fabián Santomé, de Os da Ría, fueron los encargados de poner voz al inicio de este reinado con un «pregón senlleiro do entroido compostelaneiro». Un repaso cargado de ironía y retranca sobre la situación política, principalmente. Nadie salió de rositas. Os da Ría indicaron que habían visto a los del PP disfrazados de «sinvergüenzas»; a gente de Compostela Aberta, de «guais»; a los del BNG, «de grupo propio»; y, a los del PSOE, de «socialistas». Además, advirtieron a los compostelanos que tenían que tener mucho cuidado con el alcalde, porque ahora llueve, pero cuando no lo haga los parques y jardines se resentirán porque «Martiño no riega».

Antes de que Os da Ría tomaran la palabra en una plaza do Toural que se medió para recibir al Meco, las sátiras y la retranca ya habían llegado de mano de las comparsas. Os Conformistas de Conxo, que junto A Ruliña de Laraño acompañaron a esta figura del carnaval, aprovecharon la ocasión para recordar las obras de la rotonda de Conxo o el nuevo año santo, además de realizar su propio repaso político.

Si en Santiago el Meco logró vencer a la lluvia y solo se trasladó de lugar el concierto de Os da Ría, no corrieron la misma suerte los Xenerais en Teo. El temporal de agua y viento no es buena compañía para sus vistosos trajes y, aunque tanto en Cacheiras como en Santa María de Teo trataron de plantarle cara al mal tiempo, finalmente, tuvieron que suspender su recorrido. En el caso de Cacheiras está previsto que hoy continúe la actividad, para finalizar con un atranque en torno a las 20.00 horas en el campo de la fiesta. En Vedra también tuvieron que trasladar la actividad al centro de la tercera edad.