Teo exige a los vecinos de Augas Mansas que den de alta el agua y el BNG lo considera un «ultimátum»

santiago / la voz

TEO

Los afectados tendrán que abonar una tarifa de enganche de 178,79 euros

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo quiere regularizar el cobro del servicio de abastecimiento y saneamiento en Augas Mansas, una urbanización pendiente de legalizar por varias irregularidades urbanísticas, por lo que las viviendas no están de alta en el servicio.

El alcalde de Teo, Rafael Sisto, remitió una carta con fecha del pasado 29 de enero a todos los propietarios, en torno a 75, para que formalizasen el contrato y den de alta el agua. Para ello deben abonar una tarifa de enganche de 178,79 euros para seguidamente pagar los recibos.

El Concello da de plazo hasta el día 15 para regularizar la situación y señala que si no se dan de alta en el padrón del agua «o Concello procederá ao corte dos subministros».

El BNG, que ayer hizo pública esta decisión municipal, considera que el alcalde les está dando un «ultimátum» a los propietarios y acusa a Sisto de mantener «unha posición claramente autoritaria», además de resaltar el impacto económico que supone esta medida, ya que, a su juicio, «pode xerar un problema a algunhas familias». El BNG pregunta al gobierno teense si esta decisión es un primer paso para «avanzar na recepción da urbanización» a la vez que pide al Concello que fije un plazo «razoable» para que los vecinos se den de alta, un trámite que deben llevar a cabo en las dependencias municipales en horario matutino.

Ante las críticas del BNG, el ejecutivo local avanzó que la ordenanza del agua incluye exenciones para familias con problemas económicos y resalta que con esta medida intenta regularizar el servicio. Sobre la urbanización, el regidor teense, Rafael Sisto, y la edila de Urbanismo, Uxía Lemus, mantuvieron ayer una reunión con los vecinos.