El Parlamento apoya la ampliación de la biblioteca del IES de Cacheiras

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Un grupo de padres del IES de Cacheiras se concentró ayer ante el Parlamento.
Un grupo de padres del IES de Cacheiras se concentró ayer ante el Parlamento. sandra alonso< / span>

Todos los grupos respaldaron la petición del BNG para que la Xunta ejecute la obra

20 ene 2016 . Actualizado a las 22:55 h.

La comisión educativa del Parlamento de Galicia aprobó una proposición non de lei, presentada por el BNG, para instar a la Xunta de Galicia a cumplir el compromiso adquirido por la Consellería de Educación con la comunidad educativa del IES de Cacheiras (Teo) para ampliar su biblioteca. Un compromiso que se adquirió en el año 2014. El debate de esta resolución fue seguido, desde el exterior del Parlamento, por un grupo de representantes de la Anpa del instituto de secundaria de Cacheiras, que se concentraron en defensa de la petición. Los reunidos mantuvieron un encuentro previo con la diputada Ana Pontón y el concejal del BNG en Teo, Manuel Anxo Fernández Baz, a quienes les recordaron que el instituto tiene 650 alumnos.

La proposición fue aprobada por todos los grupos del Parlamento. En el turno de exposiciones, el portavoz del PP, Moisés Blanco, justificó el retraso en la ejecución de las obras por los temporales. Esta explicación fue rechazada por los nacionalistas, que le recordaron al parlamentario que «tamén houbo temporais no 2014 e 2015». La diputada del BNG dijo que lo realmente importante es «que se faga a biblioteca» y recordó que la asociación de padres trabaja para «mellorar a calidade educativa», y entre otros temas, «leva moito tempo denunciando a redución de profesorado».

Actualmente, la biblioteca cuenta con un espacio de 64 metros cuadrados para dar servicio a 650 alumnos. Curiosamente, según destacó el BNG, la cafetería del centro tiene más espacio, por lo que la parlamentaria nacionalista pidió «unha reflexión sobre o papel das bibliotecas dentro do sistema educativo».

Pontón indicó que la Xunta de Galicia vino a reconocer que la biblioteca era «pequena» después de la «presión de toda a comunidade educativa e da Anpa». Recordó que la Xefatura Provincial se comprometió a ampliar el espacio en el año 2014, aunque en la actualidad la obra sigue sin ejecutarse.