Teo valida la Conta Xeral con autocrítica política y técnica

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El edil del BNG, izquierda, cuestionó la Conta Xeral.
El edil del BNG, izquierda, cuestionó la Conta Xeral. xoán a. soler< / span>

El PSOE aprobó el balance económico y la interventora reconoció que envió el expediente incompleto a los concejales

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Teo cumplió ayer al segundo intento con las exigencias legales en materia económica aprobando la Conta Xeral del 2014, una ratificación que se produjo después de que la semana pasada el voto en contra de PP y BNG, sumado a la abstención del PSOE, el socio de gobierno de Anova que le da la mayoría absoluta, provocase que el documento contable quedase sin aprobar. Y ante la necesidad de superar este trámite para no paralizar la gestión económica, el alcalde convocó una nueva sesión para ratificar el documento.

El cruce de acusaciones entre todas las fuerzas políticas de la corporación vivido la semana pasada escaló varios enteros en la sesión de ayer.

El portavoz del BNG, Manuel Anxo Fernández, fue especialmente crítico con el PSOE por cuestionar su voto en contra y también por la documentación recibida sobre la Conta Xeral, poniendo en duda todo el procedimiento administrativo, al afirmar que le habían entregado documentación «falsa».

Ante esta argumentación, tanto la interventora municipal como la secretaria pidieron tomar la palabra durante el debate para afirmar, la primera, que se había producido un error en el envío de los documentos, ya que faltaba un anexo en el que aparecían todas las facturas cuestionadas cuyo importe superaba el medio millón de euros, y no más de cuatro millones. La secretaria matizó, pese a reconocer el error, que en el expediente del pleno sí estaban todos los informes, por lo que insistió en que no hubo falsedad alguna. Posteriormente, el alcalde teense, Rafael Sisto, señaló que el fallo en el envío afectó a todos los grupos, incluido a los que conforman el gobierno y que cuando se percataron de ello enviaron a todos los partidos el anexo de las facturas con algún reparo técnico.

Antonio Reyes, que de nuevo ejerció como portavoz delegado del PP, centró sus críticas en la edila socialista Uxía Lemus, llegando a acusarla de ejercer como si fuese la protagonista de un programa de telebasura.

Documento técnico o político

La portavoz socialista reiteró su autocrítica, evitó entrar en las acusaciones de BNG y PP e insistió en que su error obedeció a que no se había percatado de que «antes de ser coherente co meu partido teño que ser coherente co Concello», de ahí que anunciase su voto a favor de cualquier Conta Xeral que se presente, al insistir en que un voto favorable solamente demuestra que hubo un trabajo técnico correcto. Sin embargo, PP y BNG, ven en este expediente un documento de balance político y de gestión.

crónica el pleno de los errores