Teo propone a Fomento convertir las vías de servicio de la AP-9 en accesos

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Uxía Lemus, edila de Urbanismo, cifra el coste de la obra en 500.000 euros

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Teo solicitará al Ministerio de Fomento que transforme las vías de servicio de entrada y salida de la autopista AP-9 en la zona del peaje -solo accesibles a empleados de Audasa- en accesos a esta vía de alta capacidad. No se trata de un doble acceso de entrada y salida a la autopista, sino de un enlace sur, con entrada desde Teo en dirección a Pontevedra, y salida desde Santiago en dirección a Teo.

La edila de Urbanismo y portavoz socialista teense, Uxía Lemus, presentó ayer esta iniciativa que forma parte de las mociones que el grupo de gobierno, formado por una coalición de Anova y PSOE, incluirá en el pleno ordinario de este mes, que adelanta su celebración a este jueves.

La propuesta no es nueva, ya que como la propia Lemus reconoce, forma parte de las demandas históricas del municipio y que hasta el momento han encontrado el rechazo del Ministerio de Fomento en base a criterios económicos.

Los técnicos de Urbanismo del Concello de Teo estiman que la obra podría costar en torno al medio millón de euros, dado que las vías de servicio ya están construidas y no sería necesaria la expropiación de terrenos para acondicionar estos accesos. Lemus señala que con las cifras millonarias que se están barajando para las obras de ampliación de la autopista y el beneficio que supondría liberando tráfico en la N-550, el coste estimado resulta asumible para Fomento.

El grupo de gobierno presentó públicamente la iniciativa horas antes de que se celebrasen las comisiones informativas previas al pleno ordinario del jueves, que debatirá la propuesta. La portavoz socialista confía en el apoyo unánime de los demás partidos tras recordar que el propio Núñez Feijoo se había pronunciado de forma favorable a este planteamiento.

«A AP-9 non supón ningún beneficio para Teo, non paga IBI e non ten entrada e saída no concello»

Uxía Lemus

Un proyecto para el año 2017 con guiño incluido al resultado electoral del 20D

Uxía Lemus confirmó tras presentar la iniciativa que esta propuesta no puede ejecutarse de forma inmediata, porque falta el proyecto técnico para llevarlo a cabo. También por una cuestión de plazos económicos del Ministerio de Fomento, ya que si este organismo acepta la demanda teense el acondicionamiento de los viales no podría financiarse hasta el año 2017. De lo que se trata ahora, avanzó Lemus, es de recabar apoyos y dar pasos con el Ministerio de Fomento.

La edila socialista aventuró, en tono informal, que un cambio de gobierno a partir de los comicios del 20D puede dar ciertas alas a las demandas teenses ante Fomento. En cualquier caso, el Concello considera que la retirada de vehículos que ahora deben utilizar el tramo de la N-550 para ir o volver a Teo porque no tienen accesos desde la AP-9 justifica por sí una obra que también beneficiaría al municipio de A Estrada.

Por este motivo la idea del Ayuntamiento de Teo pasa por abrir un frente común con los concellos de Ames y A Estrada para trasladar a Fomento una demanda consensuada. Y ya a más largo plazo, Teo no descarta que al igual que ocurrió con Oroso, finalmente se habilite un acceso en ambos sentidos.