Hacienda busca obras sin registrar en Ames, Teo, Frades y A Baña

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Los afectados están recibiendo cartas del catastro para su actualización

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda mantiene abierto un proceso de regularización catastral en todos los municipios de España que afecta al período 2013-2016 y que se está ejecutando por concellos. El listado de ayuntamientos sometidos a revisión este año se anunció en diciembre del 2014. En el entorno compostelano, la medida afecta a Ames, Teo, Frades y A Baña, y corresponde a una resolución dictaminada de oficio por el Gobierno central, a diferencia de las peticiones de actualización del IBI que pueden reclamar los ayuntamientos.

Las notificaciones están comenzando a llegar a las viviendas revisadas, que corresponden a edificaciones promovidas sin que sus propietarios tramitasen ante los concellos los permisos reglamentarios para obtener las licencias de obra, cuya concesión lleva ya implícita la revisión del valor catastral del inmueble con las reformas incluidas.

La llegada de estas cartas de aviso ya ha causado revuelo en el municipio amiense, el más dinámico en lo que a urbanismo se refiere, aunque la crisis económica provocó en el 2007 una caída brutal en el sector.

Ante esta situación, la edila de Facenda, Genma Otero, recuerda que esta es una revisión de oficio del Estado y recomienda a los vecinos que comprueben si los datos son correctos, ya que si no es así les invita a presentar una reclamación. El edil de Urbanismo, Blas García, añade que los afectados pueden asesorarse en el Concello.

En el caso del Ayuntamiento de Frades, este asunto ya fue abordado por la corporación a raíz de un pleno extraordinario solicitado por el BNG y celebrado el pasado 12 de septiembre. En ese debate, el regidor, Roberto Rey, señaló que la modificación catastral promovida por el Ministerio de Hacienda «non é unha revisión, senón unha regularización que só afecta a novos inmobles e non implica a revisión dos valores catastrais». Además, el Concello abonó, en base al criterio del departamento de Servizos Sociais, la tasa de regularización a algunos vecinos con escasos recursos.

En Teo, el Concello reconoce que el trabajo de los técnicos que revisaron los inmuebles provocó que distintos vecinos preguntasen en el Ayuntamiento sobre este proceso antes del verano, pero no han recibido peticiones de asesoramiento.

La regularización que promueve el catastro afecta a nuevas construcciones y a obras en inmuebles existentes que no fueron notificadas en los catastros. Para regularizarlas, Hacienda ha establecido un tributo de 60 euros por cada inmueble objeto de investigación, un importe al que hay que añadir el incremento del valor catastral de la vivienda afectada por la regularización. El plazo para cumplimentar este trámite termina el 30 de noviembre, y los vecinos afectados tienen un máximo de 15 días para presentar alegaciones a partir de la fecha de la notificación.