Teo aprueba nuevos cambios para garantizar el bus urbano en Os Tilos

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Las dos operadoras cuestionan el texto de explotación del servicio

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio del transporte de Os Tilos, que está incluido en las líneas urbanas del Concello de Santiago, ha necesitado un nuevo acuerdo entre los ayuntamientos de Teo y Santiago para especificar el reparto de costes para bonos de tipo social. La corporación teense ratificó ayer el último cambio que recoge, textualmente, que «o Concello de Santiago só asumirá o sistema de bonificacións sociais daqueles usuarios que se encontren empadroados no seu termo municipal, asumindo o Concello de Teo as bonificacións sociais que decida aplicar para os usuarios empadroados no seu termo municipal».

El nuevo acuerdo quedó ratificado en un pleno extraordinario celebrado el lunes ante la urgencia exigida por la Dirección Xeral de Mobilidade, que dio el mes de agosto para aprobarlo.

El gobierno teense avaló las modificaciones señalando que los cambios propuestos no variaban la prestación del servicio para los usuarios teenses, según resaltaron el alcalde, Rafael Sisto; la edila de Transportes, Conchi García y la portavoz socialista, Uxía Lemus.

Manuel Anxo Fernández (BNG) cuestionó las formas «ameazantes» de la Dirección Xeral y el Partido Popular evitó entrar en polémica optando por la abstención a la hora de votar.

Durante el debate plenario trascendió que las dos operadoras de transporte que trabajan en la ruta, Donado Campos (La Estradense) y Monbus, se oponen al texto del convenio.

Mobilidade, por su parte, señala que el acuerdo garantiza la prestación de un servicio público que funciona desde hace 25 años.

«Non é lóxico que os veciños lle paguen a un traballador para que se xubile e que non se cubra o posto»

Rafael Sisto

Voto de calidad para anular incentivos a las jubilaciones

La ausencia de la número dos del gobierno teense, Salomé Beiroa, que estaba de vacaciones, provocó que el gobierno de coalición de Anova y PSOE tuviese que tirar de voto de calidad del alcalde, Rafael Sisto, para aprobar la anulación de incentivos a la jubilación de funcionarios y personal laboral.

El alcalde justificó la medida señalando que es consecuencia directa del veto del Gobierno central a la reposición de las vacantes de funcionarios y personal laboral que se jubilan. El regidor señaló que esta decisión no era del agrado del ejecutivo teense pero la consideró necesaria.

El portavoz único edil del BNG, Manuel Anxo Fernández, acusó al gobierno local de «pouco rupturista» y de recortar «dereitos adquiridos» y el concejal del Partido Popular, Antonio Reyes, resaltó que el Concello pudo aplicar esta medida hace tiempo y se preguntó las razones para plantearlo ahora cuando se prevén cambios en este aspecto.